Este domingo 27 de septiembre de 2020 a las 10.00 horas un gorila del Zoo de Madrid ha herido de gravedad a su cuidadora, de 46 años, con 19 años de experiencia.
Le ha provocado un traumatismo craneoencefálico, múltiples traumatismos torácicos y roturas abiertas en ambos brazos.
La cuidadora ha sido trasladada de urgencia al Hospital Clínico San Carlos.
La cuidadora accedió a las instalaciones interiores para la rutina habitual de desayunos, limpieza y preparación de las instalaciones.
Al entrar en una zona acotada con triple puerta, se encontró con Malabo, un gorila macho de 29 años, que había accedido a la misma.
Los motivos por los que el animal pudo acceder a la zona se están investigando internamente, no obstante, la investigación judicial determinará exactamente los detalles.
Esta zona interior es de manejo, sin salida a zona de público y en este sentido, el protocolo de emergencia se activó rápidamente avisando al Samur y a la Policía municipal.
El equipo del Zoo consiguió apartar al animal y posteriormente, el equipo veterinario anestesió con un dardo tranquilizante al ejemplar que fue trasladado a su dormitorio interior y en estos momentos, se encuentra tranquilo.
Malabo ha sido criado por sus cuidadores desde que nació con un comportamiento protector con el grupo y cercano a sus cuidadores.
En estos momentos, la cuidadora se encuentra con pronóstico reservado.
Hoy permanecerán cerradas las instalaciones de gorilas para que tanto Malabo como el resto del grupo estén tranquilos.
El jefe de guardia de @SAMUR_PC detalla las lesiones y la asistencia prestada a la víctima pic.twitter.com/XQU5R3YWbl
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) September 27, 2020
* Pese a que en el vídeo el jefe de guardia apunta que es un orangután, desde el Zoo de Madrid confirman que se trata de un gorila.
Publicada por Zoo Aquarium de Madrid en Domingo, 27 de septiembre de 2020
Buenos días, el estado de la cuidadora es pronóstico reservado. Muchas gracias por el interés. Un saludo
— zoo madrid (@zoomadrid) January 15, 2021