España amanece este lunes de luto oficial. El balance de víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer domingo en Adamuz se ha elevado trágicamente a 39 fallecidos y 152 heridos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Transportes y los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía. Se trata del accidente más grave en la historia de la alta velocidad en nuestro país.
Un tren de Iryo descarriló e invadió la vía contigua, por la que circulaba un tren a Huelva.
El ministro de Transporte afirma que “La cifra de fallecidos alcanza ya a 39 y no es definitiva. Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia”.
Los datos que están trascendiendo apuntan a que fue un choque a 200 kilómetros por hora que desplazó a los vagones descarrilados afectados a 500 metros de distancia. Los vagones afectados fueron los vagones 6, 7 y 8 del tren Iryo.
El Alvia Madrid-Huelva, el más afectado
Aunque el descarrilamiento inicial fue el del Iryo 6189 (Málaga-Madrid), el tren Alvia 2384 (Madrid-Huelva) es el que ha sufrido las peores consecuencias.
- Tras el impacto lateral, los dos primeros vagones del Alvia salieron despedidos y cayeron por un terraplén de cuatro metros.
- Entre los fallecidos confirmados se encuentra el maquinista del Alvia, un profesional muy querido en el sector ferroviario.
Estado de los heridos: 24 en situación crítica
De los 152 heridos atendidos, 73 personas permanecen ingresadas en hospitales de Córdoba y Jaén (principalmente en el Hospital Reina Sofía). Preocupa especialmente la situación de 24 heridos graves, entre los que se encuentran cuatro menores de edad.
Suspensión total de la Alta Velocidad
Adif ha confirmado que la circulación entre Madrid y toda Andalucía (Málaga, Sevilla, Córdoba, Huelva, Granada y Algeciras) permanecerá suspendida durante todo el lunes 19 de enero. La complejidad de las tareas para retirar los trenes y reparar la infraestructura dañada hace imposible restablecer el servicio a corto plazo.
Ayuda en Atocha
En la estación de Puerta de Atocha, la Comunidad de Madrid ha desplegado un dispositivo especial del SUMMA 112, junto a psicólogos y equipos de Cruz Roja, para atender a los familiares y a los pasajeros que han ido llegando en autobuses durante la madrugada.
Teléfonos de atención a víctimas y familiares:
- 📞 900 10 10 20 (Adif/Renfe)
- 📞 900 00 14 02 (Iryo)