Un hombre de 78 años que este miércoles 27 de octubre de 2021 por la mañana paseaba por el municipio madrileño de Carabaña fue picado por una avispa. Empezó a encontrarse mal y acudió al consultorio de la localidad, perteneciente al Centro de salud Perales de Tajuña. Debido a la gravedad de su estado, desde el centro sanitario solicitaron una ambulancia -aunque iba a ser un helicóptero-.
Entró en parada cardiorrespiratoria y los sanitarios comenzaron a realizarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar pero sólo pudieron confirmar su muerte.
La tasa de mortalidad provocada por esta respuesta alérgica es baja, en torno al 0,08 por cada millón de habitantes. Los expertos calculan que en España mueren entre cuatro y 10 personas al año por picadura de avispa o abeja.
Las reacciones antes este tipo de picaduras suelen ser muy rápidas. Desde que el insecto pica hasta que aparecen los primeros síntomas el tiempo es variable, pero en los casos más graves los signos no tardan más de 5 minutos en aparecer.
La autopsia determinará si el paro cardiaco fue provocado por un shock alérgico ante la picadura de avispa u otras causas.