Agentes de la Policía Nacional informan este miércoles 30 de noviembre de 2022 de que han detenido en la capital madrileña a un varón dedicado a la receptación de móviles de alta gama previamente sustraídos para venderlos en el mercado negro en Marruecos.
Contactaba con las víctimas del robo a través de aplicaciones de mensajería, con una cuenta falsa en la que se hacía pasar por una mujer (usaba de foto de perfil la foto de una madre con una hija), simulando haber encontrado su teléfono móvil para obtener las claves de acceso, con el fin de desbloquearlos y proceder a su venta en el mercado negro.
En otras ocasiones se hacía pasar por agente de policía utilizando un email falso que parecía corresponder a la Policía.
Guardaba los teléfonos en papel Albal para cortar la señal GPS
En el registro llevado a cabo en su domicilio del distrito madrileño de Latina se encontraron diversas cajas de cartón forradas de papel de aluminio con numerosos terminales, que actuarían como inhibidor del GPS para evitar su posicionamiento.
Tras obtener el número de teléfono de las víctimas, a través de la pantalla de inicio del móvil o bien mediante la aplicación SOS, escribía a los propietarios manifestando que había encontrado su móvil, solicitándoles el código para asegurarse de que se trataba del verdadero dueño. Este varón llegó a mandar fotografías de la tienda de telefonía donde supuestamente entregaría el smartphone, acto que nunca realizaba.
De forma paralela enviaba enlaces a la víctima fingiendo tratarse de una prestigiosa marca de telefonía donde tenían que introducir sus claves, logrando de este modo acceder a la información contenida en los terminales.
Finalmente, los investigadores lograron su identificación, procediendo a la entrada y registro en su domicilio del distrito de Latina, donde se intervinieron 120 terminales móviles, 10 tablets, siete ordenadores portátiles y tres patinetes eléctricos. Las pesquisas permitieron determinar que la mayoría de ellos procedían de hurtos y robos cometidos en la vía pública o estaciones de metro de toda la Comunidad de Madrid.
Se averiguó además que el destino final de la mayoría de los terminales sustraídos en la presente investigación era Marruecos, superando los 150.000 euros de valor en el mercado negro.
Por tales hechos, se procedió a la detención de este individuo como presunto responsable de 150 delitos contra el patrimonio, 40 de descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de estado civil y falsedad documental, pasando a disposición de la autoridad judicial.