L. Torres.- Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Madrid tres talleres artesanales en los que se fabricaban monedas de dos euros falsas y han arrestado a los tres responsables de los talleres, quienes creaban las imitaciones de monedas en sus propios domicilios para después utilizarlas en las máquinas expendedoras de títulos de transporte en Madrid.
Las falsificaciones reunían las características técnicas suficientes para no ser detectadas por estas máquinas, que expenden billetes de forma automática.
Creaban las monedas falsas con utensilios como bombonas de cámping gas, tornos de precisión, plomos o radiales y tenían capacidad para producir 12.000 monedas falsas al mes durante cinco años.
Detenidos hace años por falsificar monedas de 500 pesetas
Los investigadores identificaron a los tres sospechosos, quienes realizaron operaciones fraudulentas con las monedas falsas en diferentes máquinas expendedoras y también en diversos horarios. Todos los identificados cuentan con antecedentes policiales por diversos hechos delictivos, entre los que se encuentra la falsificación de monedas de 500 pesetas.
Las pesquisas condujeron a los agentes hasta los domicilios de los sospechosos, quienes, además de ser presuntamente los distribuidores de las monedas falsas, podrían ser también los fabricantes de las imitaciones.
En el registro simultáneo de las viviendas, los investigadores se han incautado de 8.000 monedas falsas, aproximadamente otras 400 en proceso de fabricación, moldes empleados en la elaboración de las falsificaciones, diversa maquinaria y diversos útiles.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Móvil-Policía del Transporte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial.