La Policía Nacional, en una operación conjunta con Guardia Civil, ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo hidropónico de marihuana, según informan este lunes 16 de enero de 2023. Se trata de un entramado, asentado principalmente en la Cañada Real, especializado en el cultivo y distribución de grandes cantidades de esta sustancia estupefaciente.
Se han efectuado un total de diez registros en diferentes inmuebles de Madrid, Arganda del Rey y Coria (Cáceres), en los que se han intervenido más de un millar de plantas de marihuana, cinco armas de fuego y más de 75.000 euros en efectivo.
La operación comenzó el pasado mes de febrero, con la investigación de un clan familiar asentado en la Cañada Real Galiana, dedicado al cultivo, la recolección y distribución de marihuana, así como a la venta de cocaína y heroína. Ejercían un férreo control sobre un amplio sector de parcelas de la zona, haciéndose con las viviendas mediante la ocupación o mediante coacciones a sus moradores, personas de escasos o nulos recursos.
Este grupo criminal estaba perfectamente estructurado, en diferentes estratos y sus integrantes estaban especializados en las distintas tareas que desempeñaban dentro de la organización. En la cúspide, se encontraban los responsables del control y la distribución de la sustancia. El peldaño más bajo, estaría ocupado por los encargados de realizar los enganches ilegales al suministro eléctrico y el cuidado y custodia de las plantaciones. El entramado restante, estaba ocupado por los encargados del mantenimiento, corte y preparado de las sustancias, así como contactar con los compradores.
Con esta operación se han desmantelado cinco instalaciones de cultivo, mantenimiento, recolección, secado y venta de marihuana, así como cuatro importantes puntos de distribución y venta de cocaína. Grupo especializado en el cultivo hidropónico Los miembros de esta organización estaban especializados en el cultivo hidropónico de marihuana. La peculiaridad de este tipo de plantación, es que no necesita tierra ni fertilizantes para la siembra, lo que permite el cultivo en espacios interiores, ingredientes que facilitan la ocultación de las plantaciones. La operación culminó a finales del mes de noviembre, con la detención de 31 miembros de esta organización, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.
Tras los arrestos, los detenidos fueron puestos a disposición judicial, decretándose el inmediato ingreso en prisión de cinco de ellos, todos pertenecientes al escalafón superior.