Tres duros inviernos sin luz en la Cañada Real

Madrid,

Casi 2.000 niños madrileños están pasando su tercer duro invierno sin luz en sus casas de la Cañada Real Galiana en la Comunidad de Madrid, el poblado irregular más grande de Europa. Viven sin energía eléctrica desde que Naturgy cortase el suministro eléctrico el 2 de octubre de 2020.

Desde la compañía eléctrica siempre han negado ser responsables de los cortes de luz y han defendido que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red -que cuenta con reconectadores automáticos en los sectores V y VI- por un consumo sobredimiensionado, debido a las macroplantaciones de marihuana que hay en algunas fincas.

A cientos de niños se les congela la cara por las noches y necesitan tres mantas para poder conciliar el sueño.

El Comité Europeo de Derechos Sociales exigió a España medidas inmediatas para el restablecimiento del suministro eléctrico y la calefacción en Cañada Real antes del 15 de diciembre de 2023. Pero a 31 de enero de 2023, en plena ola de frío polar, la situación no ha cambiado.

Un perito judicial designado por el juez que investigaba la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real concluyó en su informe emitido a los 18 meses del corte eléctrico que la compañía suministradora UFD, distribuidora del grupo Naturgy, habría instalado dos limitadores de potencia.

Las víctimas de los cortes eléctricos sospechan que se quiere “un desalojo forzoso” de los vecinos por la proximidad de promociones inmobiliarias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *