Aviso por precipitaciones abundantes en la cuenca del Lozoya

Madrid,

La Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid informa de una previsión de precipitaciones abundantes desde las 00.00 hasta las 12.00 horas de hoy, jueves 29 de enero. El aviso se concentra especialmente en la cuenca del Lozoya, donde se esperan lluvias persistentes desde la medianoche hasta las 12:00 horas de este mediodía.

El río Lozoya, afluente del río Jarama, atraviesa transversalmente el norte de la Comunidad de Madrid.
Nace a 2.020 metros sde altitud, en la sierra de Guadarrama, específicamente en el Parque Natural de Peñalara, el cual pertenece al municipio madrileño de Rascafría.

El río Lozoya tiene una longitud de 91 kilómetros y un caudal medio de cerca de 9,94 m³/s. Su cuenca hidrográfica ocupa aproximadamente 1.265 km² y, a su vez, pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo.

Discurre de oeste a este a través del Alto Valle del Lozoya (el más extenso de los valles montañosos de la sierra de Guadarrama), por las provincias de Guadalajara y Madrid; las cuales pertenecen a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid, respectivamente.

Entre sus principales afluentes se encuentran el canal del Villar, los ríos Madarquillos y de la Puebla y los arroyos de los Apriscos, del Artiñuelo, de Cabeza de Enmedio, de Canencia, del Casucho, de las Cerradillas, de Cunera, de la Dehesa, del Enebro, de la Fuensanta, de las Guarramillas, del Hontanar, de los Hoyos de Pinilla, de la Laguna, de la Lastra, de la Majada del Espino, Malillo, de la Mata Aguda, de la Mata del Tirón, del Navarejo, de la Pajarilla, de la Pasada, de Peñalara, de Peña Mala, de Pica, del Pozo de la Pila, de la Raya, Robledillo, de Salgadero, de Santa Ana, de la Saúca, de la Trinidad, Valdentales, de la Zarza y Zarzosa.

Desemboca a 698 metros sobre el nivel del mar en el río Jarama, a la altura del municipio de Uceda (provincia de Guadalajara, limítrofe con la Comunidad de Madrid).

Vigilancia de cauces y deshielo

Tras las nevadas registradas en días anteriores, la llegada de estas lluvias intensas y un ligero ascenso de las temperaturas en cotas medias aumentan la vigilancia sobre el cauce del río Lozoya. El principal temor de las autoridades es que la combinación de la lluvia acumulada y el posible deshielo acelere el aumento del caudal en los arroyos que alimentan el sistema de embalses de la zona norte.

  • Precipitación acumulada: Se prevé que las lluvias sean constantes durante toda la madrugada y la mañana, remitiendo a partir del mediodía.
  • Seguridad vial: Se recomienda extremar la precaución en las carreteras secundarias de la zona serrana debido a la posible formación de balsas de agua y la reducción de la visibilidad.

Recomendaciones a la población

Desde el centro de Emergencias 112 se insta a los vecinos de municipios como Buitrago del Lozoya, Rascafría o Lozoyuela a:

  1. Revisar bajantes y desagües para evitar inundaciones en viviendas.
  2. Evitar zonas bajas o de ribera ante posibles crecidas repentinas.
  3. Mantenerse informado de la evolución meteorológica antes de realizar desplazamientos por la zona norte de la región.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *