Incendio en Valverde de Alcalá

Madrid,

Este frío jueves 2 de marzo de 2023 se ha producido un incendio de monte bajo en Valverde de Alcalá, que ya ha sido extinguido.

“Los incendios se apagan en invierno” es una expresión que se ha utilizado para incidir en que no basta solo los esfuerzos en la extinción de incendios, sino que hay que abundar en políticas de prevención de incendios durante todo el año y la necesidad de tener profesionales trabajando durante todo el año en los montes. Si quisiéramos hablar de ausencia de prevención, sería más apropiado decir que la falta gestión del monte español es un problema estructural que se ha producido tras el abandono del medio rural durante la mitad del siglo XX.

Los incendios se apagan cuando se producen, es decir, durante todo el año. Cada vez más, los incendios forestales son un problema que afecta durante gran parte del año y en todos los territorios. No solo en verano, hay incendios en otoño, invierno y primavera; en invierno y primavera en la montaña cantábrica y zona noroeste, aunque no son tan mediáticos; y hay incendios en verano en gran parte del territorio ibérico, incendios que debido a las condiciones ambientales y meteorológicas adversas suelen derivar en grandes incendios forestales que producen mucha mayor alarma social e interés mediático.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *