Este viernes 18 de marzo de 2022 el Ayuntamiento de Móstoles cerró el Parque El Soto como medida preventiva tras la aparición de ocas muertas y hoy martes 22 de marzo la Consejería madrileña de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha confirmado que se debe a un foco de gripe aviar que hasta el momento se ha saldado con 96 aves muertas: 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real.
El primer análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados ha dado positivo en influenza aviar.
Las pruebas han sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y se está a la espera de los resultados que determinen la causa del fallecimiento que apunta a influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.
“Se trata, de nuevo, de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos y los ejemplares fueron encontrados por técnicos municipales que están coordinados, en todo momento, con los profesionales del departamento del Ejecutivo autonómico”.
Pese a su “escasa capacidad de contagio“, y a la expectativa de los resultados del MAPA, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar las comunicaciones a los municipios colindantes, así como la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas cercanas al foco.
Asimismo, se mantendrá contacto permanente con el Ministerio y se informará a los ganaderos para que refuercen las medidas de seguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, y se reforzará la vigilancia pasiva.