Forzaron la cerradura de un almacén de la cárcel y serraron los barrotes de la ventana. Ya en el exterior, saltaron el muro haciendo uso de una soga. Eran tres pero en la persecución uno fue capturado. Los dos presos que siguen fugados son hermanos y sus delitos son atracos y robos. Son aluniceros, muy conocidos por la Policía en Madrid. Responden a los nombres Jonathan y Miguel Ángel Muñiz Alcaide.
Es la segunda fuga que se produce en las cárceles de competencia de la administración central en los últimos tres años.
Así lo cuenta Telemadrid:
Johnatan Moñiz Alcaide, conocido como ‘El Piojo’, tiene 36 años y se crió en Ventorro de la Puñalada, un barrio de Madrid que desapareció hace aproximadamente dos años. Su hermano Miguel Ángel Moñiz Alcaide tiene dos años más que él y entre los dos suman hasta cien antecedentes. Además, su banda suma once delitos, uno de los cuales es por homicidio en grado de tentativa.
Se han escapado de la cárcel de Valdemoro. Serraron los barrotes y se descolgaron usando unas sábanas. Todavía el dispositivo de la Guardia Civil y de la Policía Municipal continúa en su búsqueda.
Continúan en paradero desconocido desde las 19.45 horas de la tarde del día 5, cuando la comandancia de la Guardia Civil de Madrid recibía el aviso del Centro Penitenciario 3 de Madrid. Aprovecharon el momento en el que no había ninguna actividad lúdica en el centro para poner en marcha el plan que podrían haber estado planeando durante mucho tiempo.
En esos momentos se encontraban en uno de los módulos más conflictivos, llegaron hasta el almacén donde guardan los colchones y otros tipos de utensilios para la cárcel, forzando la cerradura, y serraron los barrotes de la ventana. Con cuerdas y sábanas se descolgaron hasta acceder a uno de los patios centrales del módulo 9.
No se tiene constancia de si alguna persona del exterior les ayudó en este auténtico plan de película, pero es una de las hipótesis que se plantean.
Consiguieron librar todos los perímetros de seguridad, barreras y cámaras; ni siquiera sonaron las alarmas.