Este jueves 9 de septiembre de 2021, al parecer por error, una caja de negativos de fotos de la transición española de Cambio 16 acabó en un contenedor de escombros de la calle Menorca de Madrid, en el barrio de Ibiza del distrito de Retiro, donde se encuentra la sede de Cambio 16.
Hoy domingo 12 de septiembre de 2021, apenas tres días después del descuido que acabó con ellas en un contenedor de escombros -unos obreros que trabajaban en el sótano del edificio en cuya entreplanta se encuentra Cambio 16 las tiraron por error al creer que debían hacerlo-, estas fotos ya están a la venta en El Rastro de Madrid.
El fotógrafo y estudioso de la fotografía antigua Paco Gómez, quien informó del suceso el jueves, informa hoy domingo en su perfil de Facebook en el que publica varias de estas fotos: “He acudido al Rastro porque como era de esperar ha aparecido parte del archivo de CAMBIO16 a la venta. Aquí está la secuencia de la mítica fotografía de la transición tomada por Félix Lorrio. Con los ojos tapados de los personajes desnudos para publicar en prensa sin ser reconocidos”.
PACO GÓMEZ, SÚPER HÉROE DE LA IMAGEN DESDE 1971
Paco Gómez acude cada domingo al Rastro de Madrid en busca de fotos antiguas.
“Todos los domingos voy de Malasaña al Rastro en bicicleta en busca de estereoscópicas de la I Guerra Mundial, daguerrotipos, ambrotipos, fotografías familiares… Tengo una tendencia enfermiza a entusiasmarme por cualquier chorrada y los artículos que me fascinan son los de segunda división, los que no interesan a nadie”. Gracias a sus visitas al Rastro y a su genialidad, Paco Gómez ha publicado tesoros como ‘Wattebled o el rastro de las cosas’ (2021) http://www.fracasobooks.com/
ACTUALIZACIÓN 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021 18.00 HORAS: El autor de las fotos ha recuperado las fotos al acercarse al stand de la feria en el que está Paco Gómez.
Además de Paco Gómez, otros buscadores de tesoros fotográficos como Fernando Maquieira han encontrado otras fotos de Cambio 16 en otros puestos del Rastro.
ASÍ LO CONTAMOS EL JUEVES EN ZONARETIRO:
“Debajo de estos escombros se encuentra la historia en fotos de la transición española. Allí enterradas están las fotografías del archivo de CAMBIO 16. Nuestro amigo César Dezfuli se ha acercado al lugar para intentar salvarlas. No ha llegado a tiempo. Un hombre no es lo que consigue sino lo que intenta”, ha denunciado este jueves 9 de septiembre de 2021 el fotógrafo Paco Gómez, con las siguientes fotografías.
“Si alguien se encuentra por la zona que salve lo que pueda. Me dicen que están echando escombros sobre las fotos….”.
Éstas son algunas de las fotografías tiradas a la basura:
Finalmente las fotos no se han salvado, como se ve en la siguiente imagen publicada por el propio Paco Gómez dos horas después:
Las fotos superiores, publicadas por Paco Gómez en su perfil de Facebook, han sido tomadas hoy jueves 9 de septiembre de 2021 en de la calle Menorca número 3 del barrio de Ibiza del distrito de Retiro de Madrid, en cuya entreplanta se encuentra ‘Cambio 16’.
ACTUALIZACIÓN 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021: Según El País sólo se tiró una caja, fue por error, y no fueron miembros de Cambio 16 sino los obreros del local contiguo que encontraron la caja en la zona y creyeron que era parte del material a tirar en vez de una caja que se acaba de subir del sótano con destino a la entreplanta en la que se encuentra el diario.
“Parece que al final todo se quedó en un susto. En este artículo está el relato y la conclusion de todo lo que sucedió ayer con el archivo de CAMBIO 16. Una cosa ha quedado clara y es la creciente sensibilidad hacia el abandono de archivos fotográficos. AVISO: Allá donde veamos un abandono de fotografias los funcionarios del Ministerio de la Imagen perdida acudiremos al rescate”.
¿Quién es Paco Gómez?
Paco Gómez, autodenominado superhéroe de la imagen desde 1971, es un fotógrafo y estudioso de la fotografía de Alcorcón que en el año 2003, gracias a la llamada de un familiar que conocía su pasado como basurero y su interés coleccionista, descubrió un tesoro fotográfico en la basura en calle del Pez de Madrid y con aquel tesoro publicó una brillante historia llamada Los Modlin, una historia increíble rescatada de la basura.
“Tenía una relación muy directa con la basura, fui basurero durante mi carrera -los fines de semana y los veranos de los años que cursó ingeniería de caminos canales y puertos- y había imaginado ya historias con fotos que me había encontrado en la basura, había trabajado con imágenes de archivo, mis amigos sabían me habían dado un premio en Photoespaña por aquellas fotos de archivo…”.
Aquel afortunado día de 2003, su cuñado le llamó por teléfono informándole de que había algo en un contenedor de la calle Pez que seguramente sería de su interés. Y así fue, aunque no lo sabría hasta 2005.
Buscando a Los Modlin
“(…) Había mucha gente rebuscando, muchos se habían llevado cuadros, y cogí lo que la gente no quería: cartas, fotos… Las tuve dos años en casa sin saber lo que tenía porque estaba desordenado y cuando me di cuenta de lo que era, empecé a investigar. Durante varios años busqué los segundos planos de las fotografías, la información que no se ve a simple vista…
Eran las fotos de una familia americana de artistas sin descendencia ‘Los Modlin’ que ya estaba muerta: una mujer pintora que murió en 1998 (Margaret Marley Modlin. condado de Robeson, Carolina del Norte 5 enero 1927- Madrid, 28 octubre 1998), su hijo, que murió en 2002 a los 49 años (Nelson, 1952, que vino primero Madrid y al que sus padres siguieron los pasos) y el padre de familia (Elmer, actor de Hollywood), que justo murió en 2003 en el año que todas sus cosas acabaron en la basura. En aquellas fotos os tres se fotografiaban entre ellos en casa para posar para los cuadros de su madre y llevaban las fotos a positivar. Eran fotos muy curiosas. En algunas salen desnudos… Querían ser famosos”.
Era una familia de artistas americanos – los Modlin – que llegaron a Madrid a finales de los 60, durante el Franquismo, y estaban obsesionados con la fama. Los vecinos sabían de sus excentricidades. Paco Gómez les entrevistó y fruto de esas declaraciones.
Estaban obsesionados con la fama y habían registrado toda su vida para el futuro. En Estados Unidos habían estado muy bien relacionados con intelectuales, actores de Hollywood… y a los que empezó a investigar interesado por su inquietante y extraña historia, que llegó a aparecer en el famoso programa de televisión de misterio ‘Cuarto Milenio’ bajo el título “La maldición de los Modlin: sus extraños rituales, sus excentricidades y su misterioso legado han permitido que en muerte lograran lo que jamás consiguieron en vida. Una sobrecogedora historia que comienza a dibujarse con la participación del marido en ‘La Semilla del Diablo'”. Gracias al éxito del programa, Paco Gómez creo la web de ‘Los Modlin’ http://losmodlin.com/
Desde entonces, Paco Gómez sigue buscando tesoros fotográficos allí donde sus dueños deciden que no lo son, siendo frecuente verle en el Rastro de Madrid.
Paco Gómez contó su historia fotográfica en La Tercera de FotoKalea el pasado 10 de mayo.