Este miércoles 20 de enero de 2021 a las 14.56 horas una explosión de gas ha dado paso al derrumbe de un edificio ubicado en la calle Toledo 98 -del que sólo queda en pie la estructura-, provocando al menos cuatro muertos: dos viandantes -uno de ellos de 85 años-, un sacerdote de 36 años y un electricista de 35 años, que era empleado de Metro de Madrid.
Ya no se busca a ningún desaparecido pero, aun así, una vez que los bomberos lo permitan, entrarán los perros de la Policía Nacional para comprobarlo.
Y ya no se teme por la vida de ningún herido.
Un hombre de unos 55 años sufrió un traumatismo torácico y fractura de pierna y fue trasladado a La Paz.
Una mujer sufrió crisis de ansiedad y fue derivada al hospital Ramón y Cajal.
Otro hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico leve.
Un joven de 29 años se rompió el peroné y fue trasladado al Clínico.
Y otro joven de 27 años sufrió una herida en el tobillo.
ÚLTIMA HORA ‼‼
Publicada por zonaretiro.com en Jueves, 21 de enero de 2021
No ha trascendido la identidad de las dos personas fallecidas cuando caminaban por la calle junto al edificio, pero sí las del sacerdote, Rubén Pérez, de 36 años y la del técnico electricista que ayudaba a éste con la caldera, David Santos, de 35 años, que pertenecía al Camino Neocatecumental y era empleado de Metro.
Nos unimos en oración por el alma de nuestro parroquiano David. Que nuestra Virgen proteja y consuele a su mujer Sara y sus cuatro hijos pequeños. Descanse en paz. https://t.co/5cUhdg741z
— Virgen de la Paloma ⛪️ (@ParroquiaPaloma) January 20, 2021
Así lo contamos este miércoles por la tarde en directo
A esta hora, 120 agentes especializados de Policía Nacional se encuentran en la zona UIP, UPR, TEDAX, Subsuelo, SMA, Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Información y Guías Caninos.
El lugar está siendo asegurado para que los perros puedan entrar a buscar a las posibles víctimas que haya en el interior del edificio al que todavía no se ha accedido por riesgo de derrumbe.
Desplegados en la calle Toledo más de 120 agentes especializados de Policía Nacional: UIP, UPR, TEDAX, Subsuelo, SMA, Policía Científica, Seguridad Ciudadana, Información y Guías Caninos.
Se continúa trabajando en el aseguramiento del lugar#Madrid #Explosión pic.twitter.com/3g6SnbngHb— Policía Nacional (@policia) January 20, 2021
Balance #explosión en la calle Toledo. 2 personas fallecidas, 6 heridos leves, uno moderado y uno grave trasladado a La Paz. @SAMUR_PC @BomberosMad @policiademadrid y @policia continúan trabajando en la zona. pic.twitter.com/N4IbUD0PY9
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 20, 2021
El edificio está ardiendo por dentro -las llamas salen por el bajo-, pero los bomberos no lo apagan para que no sobrevenga un derrumbe y poder proceder en el futuro a un derrumbe controlado.
Los sacerdotes del edificio derrumbado están bien pero hay una persona laica desaparecida
Los pisos derruidos corresponden a dependencias de la parroquia de la Virgen de la Paloma del arzobispado de Madrid, concretamente son los salones y la vivienda de los sacerdotes de la parroquia.
Los sacerdotes están atendidos por Samur y fuera de peligro, pero una persona laica que estaba allí permanece desaparecida, informan desde la parroquia.
Pedimos que recéis por que no haya víctimas. Son los salones y la vivienda de los sacerdotes de la parroquia. Los sacerdotes están atendidos por samur y fuera de peligro. Hay una persona laica que estaba allí que no se la localiza. https://t.co/sXpAnrlZyC
— Virgen de la Paloma ⛪️ (@ParroquiaPaloma) January 20, 2021
Todos los niños del colegio y los ancianos de la residencia contigua están a salvo
El edificio se ha venido abajo sobre el patio del colegio La Salle La Paloma en el que no había niños. El centro educativo confirma que todos los profesores y escolares que se encontraban en el interior del centro escolar están a salvo.
Y ninguno de los muertos son ancianos residentes en la residencia contigua al edificio que se ha venido abajo Los Nogales La Paloma, según confirman desde la propia residencia. Ninguno de los ancianos ha resultado herido. Todos han sido rescatados, por riesgo de derrumbe de este edificio. Algunos se encuentran en el cercano Hotel Ganivet (teléfono del hotel: 913653600) y otros ya han sido derivados a dos residencias del mismo grupo: Los Nogales Imperial (teléfono de esta residencia: 913644348) y Los Nogales Pontones. (teléfono de esta residencia: 913644348)
ÚLTIMA HORA ‼‼
La residencia de Los Nogales de la Paloma comunica que no hay heridos ni víctimas mortales entre sus…
Publicada por zonaretiro.com en Miércoles, 20 de enero de 2021
La explosión se ha producido en el número 98 de la calle Toledo. @SAMUR_PC está atendiendo a varias personas heridas. @BomberosMad trabaja en asegurar la zona. pic.twitter.com/qe8fdqkUOo
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 20, 2021
9 dotaciones de @BomberosMad y 11 unidades de @SAMUR_PC se han desplazado a la calle Toledo tras la explosión en un edificio. pic.twitter.com/lkAnX3X55t
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 20, 2021
Al menos 4 plantas han resultado afectadas tras la explosión en este edificio de la calle Toledo. Están siendo evacuadas por @BomberosMad y atendidas por @SAMUR_PC varias personas. pic.twitter.com/tC5yzvVduO
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 20, 2021
Así era el edificio de la calle Toledo 98 que ha explosionado hoy:
Ésta es la nota de prensa emitida por el Ministerio de Interior cuando se sabía que las víctimas eran dos.
A última hora de la tarde la fuga de gas se ha autoextinguido y se ha determinado continuar al día siguiente las tareas de desescombro con mejor visibilidad y maquinaria pesada de obra.
EXPLOSIÓN CALLE TOLEDO
“Lo prioritario era reconocer el entorno de la explosión pero en ese momento no conviene cortar…
Publicada por zonaretiro.com en Miércoles, 20 de enero de 2021
Máquinas de obra retomarán los trabajos de desescombro de la calle Toledo porque los bomberos tienen mucho trabajo en…
Publicada por zonaretiro.com en Miércoles, 20 de enero de 2021
Los primeros trabajos a realizar este jueves 21 de enero por la mañana consisten en retirar los coches de la zona afectada, mientras los bomberos y los técnicos de control de edificación del consistorio deciden cuáles son los pasos a seguir en la demolición del edificio.