Funcionarios de la cárcel de Valdemoro descubrieron la madrugada del viernes 4 al sábado 5 de octubre de 2019 en un patio del módulo dos paquetes con móviles y drogas que dejó un dron que vieron alejándose del recinto penitenciario.
Los hechos ocurrieron sobre las 4 de la madrugada, cuando funcionario de servicio en el módulo 9 de servicio escuchó un extraño ruido en el patio de la cárcel.
A continuación escuchó un fuerte golpe, comprobando atónito cómo un dron se alejaba del recinto carcelario.
Inmediatamente, avisó al resto de compañeros de servicio en el resto del establecimiento, presentándose algunos de ellos en el patio del módulo 9, donde encontraron dos paquetes que contenían dos móviles de última generación, dos cargadores, un conector USB, una bola de hachís, una bola de polen y cuatro paquetes con cinco bellotas de hachís cada uno.
El paquete cayó en el patio por error: debía llegar a una celda
Los móviles aparecieron con la pantalla rota. Este detalle hace pensar a los funcionarios que posiblemente el paquete se desprendió del dron al intentar acercarse a una de las celdas.
Los sindicatos de prisiones denuncian que es la tercera vez que se han interceptado drones durante la noche en los patios de la prisión de Valdemoro en los últimos meses.
“Una vez más, los responsables de instituciones penitenciarias siguen mirando para otro lado y demuestran su incapacidad para resolver los problemas de prisiones. Desde hace años se sabía que esto llegaría a pasar y, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida para evitar la entrada de drones en las cárceles”.
Hoy en día existen medios tecnológicos para evitar la entrada de estos aparatos en aeropuertos y edificios oficiales, pero en prisiones de momento “han excluidos de dicha tecnología, a pesar de que se pone en grave peligro la seguridad de los establecimientos penitenciarios y la reeducación y reinserción de los internos”.
“Todos sabemos que el mayor obstáculo para reeducar y reinsertar, es el consumo de drogas y las agresiones entre internos que se producen entre internos como consecuencia del trapicheo dentro de las cárceles”, ha concluido la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, que han agradecido a los funcionarios su trabajo.