F. Mollá.- La Guardia Civil ha informado este martes 24 de febrero de 2015 de que ha esclarecido una decena de robos con fuerza perpetrados durante los últimos tres meses por un grupo de jóvenes, recuperando diversos efectos que ya han sido reconocidos por sus legítimos propietarios.
La investigación comenzó en octubre de 2014, tras un robo con fuerza en un chalé de Las Rozas, de la que fueron testigo algunos vecinos.
Paralelamente a estas primeras declaraciones, comenzó un rastreo en las bases de datos de hechos similares, localizando otros robos y cotejando las manifestaciones de los testigos, logrando determinar que se trataba de un grupo de jóvenes que se desplazaban a zonas que conocían para perpetrar robos, sustrayendo efectos de pequeño tamaño y cometiendo los delitos en breves espacio de tiempo.
Para acceder a las viviendas, que eran unifamiliares, trepaban por los muros exteriores y una vez en el interior forzaban puertas o ventanas. Gracias a la recogida de manifestaciones, los agentes averiguaron que los desplazamientos los realizaban en un vehículo de color oscuro, centrándose todos los esfuerzos en localizar e identificar al propietario del mismo.
Así, lograron identificar a los integrantes de un grupo asentado en Galapagar, cuyas edades comprenden los 17 y los 24 años de edad, y cuyo líder se encargaba de recoger información y seleccionar los puntos donde se perpetrarían los robos. Así mismo una vez se hacían con el botín, que se ocultaba en uno de los domicilios de los integrantes y posteriormente era repartido entre ellos.
A los detenidos se les imputa la comisión de al menos diez robos con fuerza, perpetrados principalmente en las Rozas y Majadahonda, pero también robos cometidos en Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Los implicados ya han pasado a disposición judicial y no se descartan nuevas actuaciones e imputaciones de hechos delictivos en los que pudieran estar implicados.