Detenidos dos abogados por defraudar 3 millones de euros a la seguridad social

Madrid,

Mediante el impago sistemático de seguros sociales, dos empresarios licenciados en Derecho y la madre de uno de ellos, de 80 años de edad, que ejercía de testaferro de la empresa han llevado a cabo en Madrid un fraude de 3.317.689,66 euros a través de un entramado empresarial compuesto por 5 sociedades mercantiles y 13 asociaciones relacionadas con el arbitraje, el asesoramiento jurídico y la gestión del alquiler.

En la mayoría de los casos, los detenidos utilizaban la figura jurídica de asociación, al tener esta figura menos controles que una empresa.

Impago sistemático de seguros sociales

Con el fin de eludir el pago a la Seguridad Social, los detenidos realizaban trasvases de los trabajadores entre las distintas entidades, daban de alta a trabajadores en empresas con actividad insignificante y reducían la plantilla en otras que tenían una importante actividad económica.

Se les imputa un delito contra la Seguridad Social a consecuencia de la deuda generada con las empresas investigadas. En muchos de los casos, superaron la cuantía de delito económico contra la Seguridad Social, cifrado en 50.000 euros en cuatro años, incluso superando el tipo agravado de 120.000 euros. También se les imputa un delito de frustración de la ejecución como resultado de las maniobras realizadas con el fin de obstaculizar y dificultar el cobro de la misma.

También vendían seguros falsos contra inquilinos morosos

Además del fraude a la Seguridad Social, los detenidos estaban acusados anteriormente por un dudoso negocio que consistía en la venta de seguros contra inquilinos morosos en cuyo contrato se establecía que, en caso de desalojo, el procedimiento no tenía coste alguno. Sin embargo, una vez se activaba el desalojo en los tribunales, los propietarios tuvieron que abonar una serie de gastos.

Más de 200 personas se querellaron por estafa a consecuencia de estos hechos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *