La Policía Nacional informa hoy viernes 22 de abril de 2022 de la desarticulación de una organización criminal internacional y de que se ha interceptado un envío de 165 kilogramos de sustancia estupefaciente, oculta entre maderas de parquet, en un puerto privado de Paraguay y cuyo destino final era el puerto de Valencia.
Nueve personas han sido arrestadas y se han llevado a cabo registros domiciliarios en distintas ciudades de Paraguay, así como en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.
Así lo cuenta la Policía Nacional:
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en España. En el transcurso del operativo se ha interceptado un envío de 165 kilogramos de sustancia estupefaciente, oculta entre maderas, en un puerto privado de Paraguay y cuyo destino final era el puerto de Valencia. Nueve personas han sido arrestadas, una de ellas en Madrid y ocho Paraguay, y se han llevado a cabo registros domiciliarios en distintas ciudades de Paraguay, así como en San Lorenzo del Escorial (Madrid). La investigación, que se ha desarrollado durante meses, ha podido aflorar el método de ocultación que la organización pretendía utilizar para garantizar el éxito del envío de la droga, ya que se ocultaba entre maderas tipo parquet y a su vez en el interior de un contenedor. Además la empresa española encargada del transporte venía operando desde el año 2018 y había creado un tráfico empresarial que le brindaba la credibilidad necesaria para no levantar sospechas en el marco internacional.
Una de las mayores incautaciones realizadas en un puerto fluvial
La aprehensión de 165 kilogramos de cocaína en el país sudamericano ha sido una de las mayores incautaciones realizadas en un puerto fluvial privado, debido a la inaccesibilidad de los mismos y la protección de la que gozan. Asimismo de los detenidos, todos ellos de ciudadanos paraguayos, ocho eran los encargados de la logística y transporte en su país de origen, mientras que el último, que había obtenido recientemente la nacionalidad española, era el administrador único de la empresa importadora de la mercancía donde se ocultaba la droga. De los registros practicados en distintas ciudades de Paraguay y en San Lorenzo del Escorial (Madrid) se han intervenido diversa documentación y teléfonos con aplicaciones encriptadas.