Cobraban su sueldo como empleados en empresas ubicadas en el interior del aeropuerto de Barajas y un sueldo extra pagado por narcotraficantes, que les pagaban por etiquetar bolsas llenas de droga con etiquetas falsas y sacarlas del aeropuerto sin levantar sospechas.
Ningún viajero reclamaba estas bolsas, que eran trasladadas a la zona de tránsito. Nadie preguntaba por ellas y estos empleados llevaban las bolsas de droga a un piso ubicado en el entorno del Estadio Wanda Metropolitano y otros miembros de la organización les tomaban el relevo llevando las bolsas a un chalé de Getafe y continuando con la venta de la droga.
Así lo cuenta hoy lunes 30 de mayo de 2022 la Policía Nacional, que informa de la detención de 13 personas que formaban parte de una organización criminal que tenía a sueldo a ocho empleados de unas empresas ubicadas en el aeropuerto de Barajas, detectándose envíos procedentes de Paraguay, Bolivia y Ecuador. Los trabajadores, aprovechándose de su conocimiento de la instalación aeroportuaria, sacaban la droga saltándose los controles aduanero.
En el marco de una investigación conjunta con la Guardia Civil, “Operación Damocles Air-Force”, desarrollada por agentes del grupo operativo de estupefacientes de Barajas y el grupo XV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid junto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Aeropuerto, se ha logrado desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas procediendo a la detención de 13 personas entre los que se encuentran ocho empleados de empresas que operan en el aeropuerto madrileño, logrando incautar más de 200 kilogramos de cocaína de gran pureza.
Las primeras actuaciones se remontan al año 2021, en un operativo que la Guardia Civil tenía establecido para el control de equipajes en tránsito del aeropuerto, donde se logró intervenir 161 kilogramos de cocaína procedentes del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) distribuida en mochilas para ser extraída del recinto aeroportuario.
Vuelos de madrugada y etiquetas falsificadas
El grupo desarticulado utilizaba vuelos que llegaban de madrugada al aeropuerto internacional madrileño. El equipaje, que era envidado desde origen portando etiquetas falsificadas, quedaba depositado en la zona de tránsito del aeropuerto, por lo que conociendo que estos equipajes no iban a ser reclamados, eran extraídos del flujo habitual.
Esta circunstancia era aprovechada por los trabajadores involucrados, conocedores de este tipo de procedimientos, para sacar la sustancia estupefaciente del aeropuerto saltándose los controles policiales.
Durante los meses de investigación se logró identificar a ocho trabajadores vinculados a empresas del aeropuerto madrileño que estaban involucrados en esta actividad criminal.
Las labores de vigilancia a la que fueron sometidos llevaron a los investigadores a identificar a siete personas más, integrantes de este grupo organizado.
El cabecilla, es un ciudadano de origen dominicano que había sido empleado del aeropuerto madrileño hasta 2020, por lo que conocía perfectamente el funcionamiento interno. Además, era el elemento de conexión entre el grupo.
Este individuo había conseguido construir un complejo entramado cuya finalidad era la recogida de la mercancía del interior del aeropuerto y su traslado hasta el punto final de distribución. Él era el único que conocía a todos los integrantes del grupo.
Así los trabajadores del aeropuerto llevaban la mercancía hasta un piso situado en las inmediaciones del estadio de fútbol Wanda Metropolitano.
Desde allí, el siguiente escalón lo trasladaba a un chalet de Getafe desde donde el lugarteniente del cabecilla, llevaba a cabo la distribución.
Además, contaban con otros colaboradores para el traslado de la mercancía fuera de la Comunidad de Madrid.
Para ello se valían de los trabajadores empleados de un taller que se encargaban de camuflar la droga en los vehículos y realizar el transporte.
Intervenidos 202.851 gramos de cocaína de gran pureza
La operación se ha saldado con la detención de 13 personas y la investigación de una decimocuarta, 13 hombres y una mujer, de nacionalidad española, dominicana, cubana y colombiana.
Dos de los detenidos, cuentan con antecedentes por delitos relacionados contra el tráfico de drogas. Se han practicado 10 registros en viviendas en las localidades de Getafe, Madrid y Valdemoro.
Se han logrado intervenir 202.851 gramos de cocaína de gran pureza en tres aprensiones.
En los registros también se han localizado sustancias y materiales para la adulteración de la droga y su distribución.
Además se han intervenido cuatro armas de fuego, munición, 140.000 euros en efectivo y una máquina contadora de dinero.
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.