Sucesos

Caza ilegal en Perales de Tajuña: los forestales encuentran 93 trampas

Este lunes 6 de diciembre de 2021 los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han retirado en la vegetación de la localidad madrileña de Perales de Tajuña 93 varetas (palitos untados con una sustancia muy pegajosa llamada liga que se usa para cazar pájaros). Se trata de un método totalmente prohibido para cazar pequeñas aves.

Antiguamente la caza con liga para coger a los pájaros que cantaban bien. Se tenía preparado esparto que luego había que untar con la liga. El esparto se solía tener ya en casa o si no quedaba, en un momento se cogía en cualquiera de los cerros de los alrededores. Los espartos tenían que ser flexibles y debían medir algo más de un palmo; se quemaba por las puntas porque si se cortaba con tijeras se podía “esgarrar”. Siempre había alguien que era más experto en estas lides y que se encargaba de todos los preparativos.

Se hacía un pequeño fuego y sobre él se colocaba un bote viejo. Dentro del bote se colocaba crepé (suela de zapato) a trozos y aceite de oliva viejo o rancio y se removía lentamente hasta que todo estaba deshecho. A continuación se le añadía “pedriega” machacada y echa polvo. Había que esperar hasta que se conseguía una masa oscura y pegajosa: era la liga. Pero había que probar si era buena o no. La calidad, consistencia y efectividad de la liga se probaba con plumas sueltas de alguna gallina vieja (y en casos más extremos directamente sobre la gallina).

Era necesario llegar pronto, por lo que era conveniente madrugar y prepararlo todo (almuerzo, agua fresca, el jaulón, …).

Una vez llegados al sitio se construía “el puesto”. Con la ayuda de piedras, ramas secas, hojarascas y broza de cualquier índole, o simplemente escondiéndose detrás de un atocha, se preparaba el sitio desde donde observar la entrada de los pájaros. Era ya la hora de untar el esparto con la liga y colocarlo clavado en tierra húmeda en la orilla, o en pequeños puñados de barro que se hacían para tal fin (dependiendo de si el lugar estaba rodeado o no de cingla), de forma que al entrar a beber, el pájaro se posase en el esparto. Tocaba esperar, de 9´30 a 11´30 era cuando los pájaros mejor entraban. No había que moverse en el puesto ni hacer ruido.

Los pájaros que solían cogerse eran los jilgueros o colorines, verderones y pardillos, incluso gorriones y totovías. Pero un buen “pillador” de pájaros no podía llevarse todo lo que se cogía. Se soltaban los menos adecuados, las hembras, los viejos y algunos machos jóvenes para favorecer su reproducción, dejando sólo los buenos, generalmente los machos adultos, ya que su cante es superior y poderoso. Una vez en casa, se dejaban en el jaulón durante 4 ó 5 días para que aprendiesen a comer y beber solos y en cautividad. No era conveniente separarlos ya que alguno podía morir.

Los mejores para el canto eran los pardillos, que hilaban fino en el cante. La mayoría de casas del pueblo amanecían con el canto de estas pequeñas y maravillosas aves.

Hoy en día, esta forma de caza ha desaparecido en gran medida.

Zonaretiro.com

Entradas recientes

Trenes de la Línea 9 de Metro detenidos 15 minutos en cada estación por otra avería

Este viernes 22 de noviembre de 2024 de 08.10 a 09.40 horas los trenes de…

6 horas hace

Cortada la Línea 1 de Metro por avería

Este jueves 21 de noviembre de 2024 de 09.30 a 09.45 horas una avería de…

1 día hace

Muy grave una mujer de 73 años atropellada en Vicálvaro

Este miércoles 20 de noviembre de 2024 por la tarde una mujer de 73 años…

2 días hace

Grave un hombre de 67 años al caer cuando podaba un árbol en su jardín

Este miércoles 20 de noviembre de 2024 un hombre de 67 años se ha caído…

2 días hace

Simulacro de incendio este miércoles en el Palacio Real

Patrimonio Nacional informa en su cuenta de Twitter este miércoles 20 de noviembre de 2024…

2 días hace

Cortada la Línea 9 de Metro por avería este miércoles

Este miércoles 20 de noviembre de 2024 a partir de las 18.05 horas y hasta…

2 días hace