El diario El Correo informa este jueves 26 de marzo de 2020 de que “El colapso en Madrid lleva a trasladar fallecidos a crematorios de Gipuzkoa“.
“En casos puntuales, algunos de estos finados han sido trasladados a crematorios de Euskadi para poder ser incinerados de una forma más ágil. Este periódico ha podido confirmar que en los últimos días los cuerpos de varios fallecidos por coronavirus en Madrid han sido incinerados en crematorios de Gipuzkoa. Una situación que, según fuentes consultadas, puede repetirse en más ocasiones en los próximos días.
El traslado de los cuerpos de estas personas a Euskadi para su incineración es «puntual» y no afecta al servicio que las funerarias ofrecen a las familias vascas. Además, los casos registrados se refieren a un grupo funerario que opera en Madrid y en el País Vasco, aunque es en Euskadi donde dispone de la mayoría de sus crematorios. La compañía, con la que este medio ha contactado, no ha confirmado ni desmentido la información y señala que «estamos viviendo un momento excepcional pero el compromiso, sacrificio y profesionalidad de nuestros empleados está siendo extraordinario». El grupo consultado añade que «el servicio prestado es de primera necesidad» y que «se seguirá prestando con la misma diligencia, discreción, respeto y profesionalidad que hemos hecho siempre».
Señalan, a su vez, que se están cumpliendo los protocolos trasladados por el Ministerio de Sanidad el pasado 20 de marzo para el tratamiento por parte de las funerarias de los fallecidos por coronavirus y que tras la cremación de estos cadáveres se ha procedido a una desinfección más a fondo de las instalaciones”.