Una bebé de 13 meses se ha tragado el tapón de una botella de Coca Cola y ha comenzado a ahogarse. Sus padres han salido corriendo para intentar salvarse la vida pero al subirse al ascensor, éste se ha averiado. Los bomberos les han liberado y los sanitarios se han encontrado a la pequeña con el ritmo cardiaco muy lento y la respiración agónica.
Han logrado extraer el tapón y la bebé ha vuelto a respirar.
A esta hora está ingresada en el Hospital 12 de Octubre.
Para despejar las vías respiratorias de un bebé menor de 1 año que se atraganta:
- En posición sentada, sostén al bebé boca abajo en tu antebrazo, apoyado sobre su muslo. Sostén la cabeza y el cuello del bebé con tu mano y coloca la cabeza más abajo que el tronco.
- Golpea al bebé suave, pero firmemente cinco veces en la mitad de la espalda con la palma de la mano. La combinación de la gravedad y los golpes en la espalda deberían liberar la obstrucción. Mantén los dedos apuntando hacia arriba para evitar golpear al bebé en la parte posterior de la cabeza.
- Pon al bebé boca arriba sobre tu antebrazo, descansando sobre tu muslo con la cabeza más baja que el tronco si el bebé todavía no respira. Con dos dedos colocados en el centro del esternón del bebé, aplica cinco compresiones torácicas rápidas. Presiona hacia abajo aproximadamente 1 1/2 pulgadas y deja que el pecho se eleve nuevamente entre cada compresión.
- Repite los golpes en la espalda y las compresiones en el pecho si la respiración no se reanuda. Llama a emergencias.
- Comienza a realizarle RCP al bebé si una de estas técnicas abre las vías respiratorias, pero el bebé no reanuda la respiración.
Si el niño es mayor de 1 año y está consciente, aplica solo compresiones abdominales. Ten cuidado de no usar demasiada fuerza para evitar dañar las costillas o los órganos internos.
Para prepararte para estas situaciones, aprende la maniobra de Heimlich y RCP en un curso certificado de formación en primeros auxilios.
El signo universal de atragantamiento son las manos apretadas a la garganta. Si la persona no da la señal, busca estas indicaciones:
- incapacidad de hablar;
- dificultad para respirar o respiración ruidosa;
- sonidos chirriantes al intentar respirar;
- tos, que puede ser débil o fuerte;
- piel, labios y uñas que se tornan azules u oscuras;
- piel enrojecida y luego pálida o de color azulado;
- pérdida del conocimiento.
Si la persona puede toser con fuerza, debe seguir tosiendo. Si la persona se está ahogando y no puede hablar, llorar o reír con fuerza, la Cruz Roja Estadounidense recomienda un enfoque de “cinco y cinco” para brindar primeros auxilios:
- Da 5 golpes en la espalda. Párate a un lado y justo detrás de un adulto que se esté atragantando. En el caso de un niño, arrodíllate detrás. Coloca un brazo sobre el pecho de la persona como apoyo. Dobla a la persona por la cintura para que la parte superior del cuerpo quede paralela al suelo. Da cinco golpes separados en la espalda entre los omóplatos de la persona con la palma de tu mano.
- Da 5 compresiones abdominales. Realiza cinco compresiones abdominales (también conocida como maniobra de Heimlich).
- Alterna entre 5 golpes y 5 estocadas hasta que se desaloje la obstrucción.
La Asociación Estadounidense del Corazón no enseña la técnica del golpe por la espalda; solo los procedimientos de empuje abdominal. Está bien no dar golpes en la espalda si no has aprendido la técnica. Ambos enfoques son aceptables.
Para realizar compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) en otra persona:
- Párate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio. Envuelve sus brazos alrededor de la cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante. Si un niño se está ahogando, arrodíllate detrás de él.
- Haz un puño con una mano. Colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona.
- Agarra el puño con la otra mano. Presiona con fuerza el abdomen con un rápido empuje hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
- Realiza entre seis y 10 compresiones abdominales hasta que se desaloje la obstrucción.
Si eres el único rescatador, realiza golpes en la espalda y compresiones abdominales antes de llamar al 911 o al número de emergencia local para pedir ayuda. Si hay otra persona disponible, pídele a esa persona que busque ayuda mientras realizas los primeros auxilios.
Si la persona pierde el conocimiento, realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar con compresiones torácicas y respiraciones de rescate.
Para realizar compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) para tú mismo:
Primero, si estás solo y te atragantas, llama al 911 o al número de emergencia local de inmediato. Luego, aunque no podrás darte golpes en la espalda de manera eficaz a ti mismo, aún puedes realizar compresiones abdominales para desalojar el objeto.
- Pon un puño ligeramente por encima de tu ombligo.
- Agarra tu puño con la otra mano e inclínate sobre una superficie dura; una encimera o una silla pueden servir.
- Empuja tu puño hacia adentro y hacia arriba.
Para despejar las vías respiratorias de una mujer embarazada o una persona obesa:
- Coloca tus manos un poco más arriba que con una maniobra de Heimlich normal, en la base del esternón, justo por encima de la unión de las costillas inferiores.
- Procede como con la maniobra de Heimlich, presionando con fuerza en el pecho, con un empujón rápido.
- Repite hasta que la comida u otra obstrucción se desaloje. Si la persona pierde el conocimiento, sigue estos pasos.
Para despejar las vías respiratorias de una persona inconsciente:
- Baja a la persona de espaldas al suelo, con los brazos a los lados.
- Libera las vías respiratorias. Si una obstrucción es visible en la parte posterior de la garganta o en la parte alta de la garganta, mete un dedo en la boca y quita la causa de la obstrucción. No intentes hacer un barrido con el dedo si no puedes ver el objeto. Ten cuidado de no empujar los alimentos u objetos más profundamente en las vías respiratorias, lo que puede ocurrir con facilidad en los niños pequeños.
- Comienza a practicar RCP si el objeto permanece alojado y la persona no responde después de tomar las medidas anteriores. Las compresiones torácicas utilizadas en RCP pueden desalojar el objeto. Recuerda volver a revisar la boca periódicamente.