F. Mollá.- La Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar tramitó 17 expedientes por este motivo en 2014, número que se ha disparado hasta los 71 del año que acaba de terminar, según informa la Cadena SER, lo que supone que los casos de acoso escolar se han multiplicado por cuatro en el último año en la Comunidad de Madrid.
Los alumnos de los colegios religiosos han sido los que más han sufrido estos acosos: un total de 24 víctimas. Les siguen los colegios públicos de primaria y, en menor medida, los centros de secundaria tanto públicos como concertados y privados.
27 niños han tenido que cambiar de centro este año por motivos de salud y por su propia seguridad, y el número de aquellos que requiere de atención psicológica es todavía mayor. Hay un caso concreto incluso de una alumna que no ha podido reincorporarse al colegio por la gravedad de las secuelas derivadas del acoso en el centro escolar. El caso fue denunciado en mayo, pero este curso no ha podido ir a clase por el cuadro traumático que padece esta menor de 13 años.
En AMACAE se han encontrado cuadros de anorexia, bulimia, autolesiones, estrés postraumático y depresión. “Estamos en contacto con los hospitales y nos han dicho que ha habido un incremento de hasta el 50% de casos de trastornos de la alimentación relacionados con el acoso escolar”, denuncia María José Fernández, presidenta de AMACAE. Fernández reconoce además que “se han resuelto más casos en la pública que en la concertada, hay más colaboración”.
Esta asociación pide medidas de reeducación y que se realicen tests de evaluación en los centros para detectar posibles casos de acoso, ya que no es sencillo que las víctimas superen el miedo para poderlos denunciar. Fernández concluye que “muchos acosadores vuelven a las andadas a los cuatro días. Hemos visto cómo algunos han sido detectados, pero luego nos hemos encontrado cómo había víctimas que denunciaban a esos mismos acosadores”.