Un hombre muere arrollado por un tren turístico en Arganda del Rey

Madrid,

Este sábado 19 de octubre de 2024 un trabajador de 57 años ha fallecido arrollado por un tren turístico en la estación de La Poveda, en el municipio de Arganda del Rey.

El Tren de Arganda, que pita más que anda, es un veterano convoy histórico que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña.

Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de 100 años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros, guardafrenos etc…

El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro “Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid” (CIFVM).

El tren está formado por coches de madera, algunos ya centenarios: El AC-201 fabricado por Carde y Escoriaza en 1916 y los coches C-1 y C-2, reconstruidos por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, a partir de antiguos chasis de vehículos ferroviarios.

Adicionalmente se acostumbra a incorporar un vagón de “Jefe de Tren” reconvertido en coche de pasajeros y procedente del ferrocarril Ponferrada-Villablino (PV).
Este venerable tren circula entre la estación de “Poveda” (Arganda del Rey) y el apeadero de la Laguna del Campillo (Rivas Vaciamadrid) todos los domingos de las temporadas de primavera y otoño, con salidas a las: 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.

En 1990 un grupo de aficionados al ferrocarril adquirieron una vieja locomotora de vapor a punto de ser desguazada. Con el tiempo, esta asociación sin ánimo de lucro logró reconstruir esta pieza histórica y, además, recuperar el tramo La Poveda (Arganda) y La Laguna del Campillo (Rivas) de la antigua línea ferroviaria del Tajuña (que dejó de funcionar en 1997). Así, en 2003, resucitaba aquel tren que llegó a tener su rincón propio en el refranero popular: “El tren de Arganda, que pita más que anda”.

El viaje, de unos 4 kilómetros, dura entre 40 y 45 minutos. Al tratarse de un tren histórico, la duración puede oscilar ligeramente en función de las condiciones del tiempo y, en situaciones extremas, la locomotora de vapor puede ser sustituida por su compañera diésel. Sale desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde tiene su sede y museo, y se desliza entre nubes de vapor hasta el apeadero de Laguna del Campillo, a orillas de la gran balsa de agua que le da su nombre, en la vecina localidad de Rivas-Vaciamadrid. Allí los pasajeros pueden bajarse para contemplar la maniobra de 10 minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a Arganda. Finalmente, el tren regresa hacia La Poveda, donde se puede visitar el pequeño museo ferroviario, que reúne recuerdos y antigüedades del mundo ferroviario y reproduce el ambiente de una estación histórica.

A lo largo de este trayecto se cruza dos veces el río Jarama por un espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario histórico de combates durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil.

El Ayuntamiento de Arganda ha emitido un comunicado y ha convocado un minuto de silencio.

“El Ayuntamiento de Arganda del Rey quiere expresar su dolor y pesar por el fallecimiento de Rafael M. M., miembro con una larga experiencia de la Asociación Vapor Madrid y vecino del barrio argandeño de La Poveda, tras el terrible accidente acaecido este sábado en las instalaciones del Tren de Arganda.

En señal de luto, a las 20:00 horas de este sábado 19 de octubre, se guardará un minuto de silencio en el barrio de Rafael, La Poveda, en la Calle Monte Potrero, junto a la galería comercial La Estrella.

Queremos expresar de este modo nuestras condolencias a la familia, a todos los miembros de la Asociación y amigos de Rafael.

Descanse en Paz”.

También este sábado 19 de octubre de 2024 a las 13.00 horas un hombre ha sido arrollado por un tren de Cercanías en la estación de Getafe Centro. Ha resultado herido, ha sido rescatado y ha sido trasladado al hospital. Y un viajero en las vías de la estación de Atocha ha provocado retrasos en la circulación de los trenes. Amenazaba con suicidarse. Ha abandonado las vías 21.50 horas, momento en que se ha retomado la circulación. Ha sido una trágica jornada en las vías del ferrocarril madrileño, que ha sufrido además un descarrilamiento de un tren sin viajeros en el túnel Atocha – Chamartín. El maquinista ha resultado ileso.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *