Este viernes 25 de agosto de 2023 por la tarde un joven de 37 años que escalaba en Patones sufrió una caída desde 10 metros de altura hiriéndose de gravedad. Los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) le han rescatado y los sanitarios de Summa 112 le han trasladado a La Paz con heridas graves.
Patones tiene una de las zonas de escalada más famosas de la Comunidad de Madrid: el Pontón de la Oliva, una presa en desuso. Es la zona de escalada sobre roca caliza (calcoarenita) más conocida y concurrida de los alrededores de Madrid y probablemente de toda la zona centro. Su muro principal, el más oriental, pertenece a la provincia de Guadalajara.
La altura de las vías va desde escasos 7 metros en algunos sectores como Stradivarius a rutas de dos largos de unos 50 metros de los sectores Perejil o Muro de las Lamentaciones. En esta escuela predominan los desplomes llenos de agujeros. Conviene estar fuerte ya que sus vías suelen ser bastante explosivas.
Aunque la mayoría de vías han sido correctamente equipadas o reequipadas con parabolts, aun podemos encontrar algunas con material algo vetusto.
Rescate en #Patones. Un varón de 37 años sufre una caída de 10 metros mientras escalaba.
Es rescatado por el helicóptero del #GERA de #BomberosCM.
Atiene #SUMMA112 y evacua en helicóptero con heridas graves al hospital de La Paz. pic.twitter.com/jZf1QoZDUP
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 25, 2023