Con el estreno de la Fase 2, los familiares de residentes en residencias, a los que no ven desde hace ya tres meses, podrán regresar a comprobar su estado y verles, si bien no les podrán tocar ni hacer entrega de objetos que no hayan pasado antes por la supervisión y desinfección del centro.
Para poder ver al familiar, asintomático desde hace al menos 14 días, deberán pedir cita previa y la visita, que se realizará en un lugar preparado -en ningún caso en la habitación- no podrá superar los 30 minutos.
Las visitas serán semanales y podrá acudir un familiar por interno (preferiblemente siempre el mismo). Y deberá acudir provisto de los equipos de protección que le indique el centro.
Se realizará un cuestionario de idoneidad del visitante, telefónico o telemático, de carácter vinculante, como declaración de buena voluntad sobre el estado de vulnerabilidad del familiar, así como del compromiso de no presentar sintomatología de riesgo para Covid-19 o de encontrarse inmerso en estudio de contacto o de ser caso aún con restricciones de aislamiento.
El geriátrico deberá llevar un registro de las visitas.
Así serán los vis a vis
Cada centro debe habilitar un espacio concreto y aislado del centro, preferiblemente al aire libre, que cuente con dispositivos de toma de temperatura a la entrada, desinfección e higienización, puesta de equipos de protección individual (EPIs) y mamparas para que las visitas que se puedan establecer se realicen con garantías. Este espacio debe contar con cubo de basura, si fuera posible con sistema de apertura con pedal, una caja de pañuelos desechables, gel hidroalcohólico, etcétera.
El espacio debe contar con los mínimos elementos imprescindibles y de fácil desinfección (sillas de material plástico, evitar elementos de tela, evitar cortinas…) para que, tras su uso por un residente y su familiar, y previo a un nuevo turno de visitas, se proceda a una desinfección rápida y segura.
Tanto el residente como el visitante portarán en todo momento mascarilla quirúrgica y mantendrán la distancia de seguridad evitando el contacto físico.