Un tratamiento realizado con sus propios leucocitos le ha hecho vencedor de la batalla contra el cáncer a un niño de 12 años.
El tratamiento se llama CAR-T por el nombre de las células en el que está basado: las células CAR-T.
Consiste en extraer este tipo de linfocitos del propio paciente, modificarlos genéticamente e introducirlos de nuevo en el cuerpo para que ataquen a las células cancerosas.
Hasta entonces el menor no había respondido a otros tratamientos. Por eso se encontraba en silla de ruedas y, como reconoce el propio Pérez Martínez, “enfadado con razón”.
Ese es precisamente el requisito principal para que un paciente sea tratado con terapia CART: que no hayan funcionado todos los tratamientos convencionales.
Además, de momento, solo es válida para tratar dos tipos de cáncer específicos: tipos muy concretos de linfoma o de leucemia agua linfoblástica.
Hace unos meses en el Hospital Sant Joan de Déu administraron a Álvaro, de seis años este medicamento, y consiguieron que la leucemia linfoblástica que sufría remitiera y pudiera volver a hacer vida normal.
Es un tratamiento costoso, por eso los expertos piden que se siga investigando, para que el éxito de curación se haga extensible a todos los tipos de cáncer.
Con el aumento de las temperaturas, la oruga procesionaria del pino ha comenzado a bajar…
Este sábado 22 de febrero de 2025 se ha declarado un incendio en la cocina…
Este sábado 22 de febrero de 2025 por la tarde un coche y una furgoneta…
Este viernes 21 de febrero de 2025 una madrileña ha dado a luz en su…
Este miércoles 19 de febrero de 2025 a las 14.45 horas dos personas han caído…
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado a una cabra del alféizar de la…