El hospital público madrileño de La Paz ha logrado realizar con éxito un trasplante multivisceral de intestino procedente de una donación de una persona fallecida en una niña de 13 meses. La receptora ha sido Emma, una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado.
Ha sido una donación en asistolia: donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea), órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea.
Nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano, aunque, “como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse”, el Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante del Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ) puso en marcha un proyecto de tres años de investigación, con apoyo institucional y con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.
Daniel, el padre de la menor trasplantada, ha querido agradecer la labor profesional “y humano” del equipo porque les ha “dado la vida” a los tres.
Este sábado 6 de septiembre de 2025 por la mañana un motorista de mediana edad…
A fecha 6 de septiembre de 2025, Metro de Madrid continúa realizando una transformación integral…
Este viernes 5 de septiembre de 2025 una mujer de 73 años de edad se…
La Junta Municipal del distrito de Retiro ha sacado a concurso las cuatro casetas cerradas…
Este jueves 4 de septiembre de 2025 un incendio de vegetación ha calcinado dos hectáreas…
En la madrugada del miércoles 3 al jueves 4 de septiembre de 2025 ha tenido…