F. Mollá.- El Hospital Gregorio Marañón del distrito de Retiro ha puesto en marcha una consulta de pediátrica que permite realizar la visita médica por vía telemática. Así, se pueden llevar a cabo consultas médicas a distancia por un especialista mientras que el paciente permanece en su domicilio o cualquier otro punto con conexión a Internet.
La nueva consulta de telemedicina evita que los padres y los niños tengan que acudir al hospital y las molestias que este desplazamiento les pueda ocasionar, especialmente a personas que no viven en los cercanos distritos de Retiro y Salamanca.
En esta fase inicial, son ya 35 los pacientes pediátricos que se están beneficiando de esta nueva consulta; cifra que se ampliará paulatinamente los próximos meses.
Además, también se ahorra el tiempo de espera, ya que se conecta con el pediatra a una hora fijada, se evita mover al niño de su domicilio, especialmente niños con enfermedades crónicas o con dificultad de movimiento; los padres se puede conectar desde casa o centro de trabajo, sin necesidad de perder su jornada laboral; las citas sucesivas se gestionan desde el hospital y se les remiten por correo ordinario; y además, los padres se ahorran los costes de desplazamiento.
Es una medida positiva para los niños enfermos, que así no tienen que salir de su domicilio y evitan la exposición a contagios de otras enfermedades o cambios de temperatura.
En la primera fase se están llevando a cabo consultas en un grupo de lactantes ingresados por pausas de apnea y que son dados de alta a su domicilio con un monitor cardiorespiratorio y que requieren de un seguimiento de entre seis y doce meses.
Con la telemedicina se ha reducido su número de vistas al hospital y el seguimiento se realiza por videoconferencia. También se ha comenzado a entregar resultados de analíticas y se ampliará al seguimiento de otros pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o infecciones cronificadas.