El tejido empresarial se ha visto altamente influenciado por el auge de las nuevas tecnologías. Un fenómeno digital que se puede ver reflejado en todas y cada una de las corporaciones que hay a nuestro alrededor. El mercado de la salud no podía ser la excepción a la regla. Todo lo contrario: dada la enorme responsabilidad que cargan a sus espaldas las clínicas sanitarias, la implementación de los software más modernos resulta sumamente importante en este sector. Esto nos lleva directamente a hablar de los ERP, unos programas de gestión capaces de optimizar de forma drástica la eficiencia de los centros de salud modernos.
En qué consiste un ERP de salud
Los ERP son programas destinados a optimizar la gestión global de la empresa, asumiendo todo tipo de labores que forman parte del día a día del negocio y que requieren un incremento de la productividad. En este sentido, un software erp de salud es aquel específicamente diseñado para dar respuesta a las necesidades corporativas de las clínicas sanitarias.
Mediante este tipo de herramientas, el centro de salud dispone de una larga lista de soluciones digitales con las que ejecutar sus tareas cotidianas con la máxima eficiencia. Por un lado, son espacios en la nube en los que se aloja la información completa de la compañía; mientras que, por el otro, automatizan ciertas funciones en pro del rendimiento empresarial y la reducción de los errores.
De este modo, tanto los directivos de la clínica como los empleados disponen de un recurso con el que mejorar su toma de decisiones. Tendrán acceso en tiempo real a los datos de la clínica, los sistemas externos y la información de sus pacientes. Todo ello deriva en un aumento de la calidad asistencial y el control absoluto de lo que sucede dentro de la corporación sanitaria.
Cuida de todos tus empleados
Los empleados de cualquier modelo de negocio son los verdaderos responsables de que la compañía salga adelante, también en el mundo de la salud. Teniendo en cuenta que los ERP automatizan ciertas funciones concretas en lo que respecta a la gestión empresarial, queremos hablar de la funcionalidad de estos software como programa de nóminas.
El pago de las nóminas en tiempo y forma es un requisito que incentiva la motivación y la satisfacción de la plantilla en el desarrollo de su jornada. Gracias a los ERP, estas nóminas se llevan a cabo de forma automática y sin errores; lo cual también resulta de gran valor para evitar complicaciones de cara a las autoridades tributarias.
Asimismo, procesos de diferencias como los convenios, el IPC o las antigüedades dejan de hacerse manualmente. El director de la clínica, por su parte, tendrá un informe preciso de los contratos de trabajo, los históricos de la vida laboral o el absentismo de sus trabajadores. Un sistema ágil y fácil de utilizar que simplifica todo aquello que en el pasado resultaba un quebradero de cabeza.
Información de rigor siempre a tu alcance
Además de optimizar el bienestar de los empleados, un software de gestión clínica también repercute positivamente en la atención que se brinda a los pacientes. A fin de cuentas, los ERP procesan una gran cantidad de datos, lo cual permite que el personal médico y administrativo de la clínica tenga acceso directo a todo el historial de quienes acuden al centro.
Al conocer el informe de cada paciente de manera precisa, la toma de decisiones sobre los procesos de diagnóstico o de tratamientos se mejora notablemente. Una forma de mejorar la asistencia a cada una de las personas que, ante cualquier complicación en su estado de salud, deciden concertar una cita en la clínica.
Unas citas que, por su parte, también se digitalizan. Es decir, los pacientes pueden concertar sus visitas de forma virtual y el sistema organiza los horarios para que todo esté perfectamente planificado. Nada de citas superpuestas entre sí o vacíos a lo largo de la jornada. Una ventaja sustancial que repercute positivamente tanto en los pacientes como en los trabajadores.