Apenas quedan unos días para despedir el año y llega el momento de pensar en ideas de regalos para nuestros seres queridos y amigos invisibles y en propósitos para el año nuevo. Diciembre es el mes en el que queremos agradar a los demás, buscando para ellos lo que más les puede gustar, y en el que hacemos balance de cómo ha sido el año, con sus aciertos y sus errores y nos ponemos metas y retos para afrontar los cambios que queremos lleguen a nuestra vida en el corto, medio y largo plazo.
Para seguir cuidando de los nuestros e invirtiendo en nosotros mismos es fundamental atender a la salud mental, afectada por el estrés laboral, problemas familiares y de pareja, preocupaciones por las personas que tenemos a nuestro cargo, asuntos económicos que afectan a nuestra tranquilidad y afectan al sueño y al descanso… Conscientes de ello, desde la clínica de psicología en el barrio de Salamanca se enfocan en la idea de que invertir en uno mismo es el mejor regalo y ofrecen un espacio, una terapia y un servicio de acompañamiento para que cada persona en busca de ayuda y apoyo pueda llevar a cabo su proceso de crecimiento personal para enfocarse en sus propósitos y lograr sus metas, guiados por un profesional de la psicología que proporciona pautas, técnicas y herramientas para hacer el proceso más fácil.
El mes de enero es el preferido por muchas personas para comenzar una psicoterapia. Belén, paciente de terapia psicológica, explica que “empecé a ir a terapia en enero y sin duda fue la mejor decisión de este año. Estuve con Elena y la experiencia ha sido maravillosa. Es muy amable, te escucha, supo entender mis problemas desde el principio y me ha ayudado a afrontarlos y gestionarlos bien, dándome las herramientas necesarias para ello. Cuidar nuestra salud mental es muy importante y es fundamental acudir a un profesional para conseguir una estabilidad mental y emocional. Se lo recomendaría a cualquier persona que estuviera pensando acudir al psicólogo”.
Quienes acuden al psicólogo invirtiendo en sí mismos logran llevar a cabo el trabajo personal que en soledad no han sido capaces de llevar a cabo, consiguen superarse, gestionar su estado emocional y/o de ansiedad, llegan a comprenderse a sí mismos, adquieren seguridad y confianza, aprender a expresar sentimientos y hablar de sus problemas y buscar soluciones, y llegan a madurar incluso a nivel profesional además de a nivel personal.
Tips sobre salud mental
- Escucha tus emociones: dedica un tiempo a reflexionar sobre tus sentimientos y habla contigo mismo.
- Cuida tu alimentación y respeta las horas de descanso: escoge alimentos del mercado y aléjate de los alimentos precocinados de supermercado, bebe agua en vez de refrescos…
- Desconecta del teléfono y el ordenador: aprovecha las horas libres que te deja el trabajo para sentir la vida, salir al aire libre, pasear y hacer ejercicio sin mirar una pantalla
- Apúntate a una actividad física: hacer deporte en grupo te hará seguir una rutina y un horario y mantendrá tu mente ocupada. Eliminarás toxinas y el cansancio te ayudará a conciliar el sueño
- Ten la mente ocupada: desarrolla actividades que hagan trabajar a tu mente tales como tocar un instrumento, escribir relatos, realizar rompecabezas…
- Proyecta ideas positivas: intenta asociar tus pensamientos con cosas buenas, sacando de ellas el lado bueno sin atender ni enfocarte en aspectos negativos
- Haz una lista de las cosas buenas que tiene tu vida y léela de vez en cuando y agradece poder disfrutarlas
- Mantente activo socialmente: hablar con otras personas es fundamental para un correcto estado mental
- Relájate: busca momentos para darte un baño o una ducha con música relajante y sin prisa
- Duerme más de siete horas: crea una rutina con una hora de acostarte y otra para levantarte, puedes leer un libro hasta la hora de dormir, no mires pantallas antes de la hora del sueño
Siguiendo estos consejos, notarás el comienzo de un cambio muy positivo que contribuirá a que cumplas tus propósitos para el año nuevo 2024.