La Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) ha detectado una veintena de fallos o errores en el cumplimiento con la normativa aplicable en las mascarillas entregadas a los madrileños de manera gratuita.
La Consejería de Sanidad está a la espera de los resultados de dos pruebas de laboratorio para testar las mascarillas KN95, el equivalente a las FFP2, distribuidas entre la población madrileña.
El fabricante de estas mascarillas es la empresa china Wenzhou Haoshuo Home Textile, que habría usado un certificado falso.
La página web de esta compañía ha desaparecido de la plataforma Alibaba, el gigante del comercio online en Asia.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido un “error de impresión” y no adjunta instrucciones de limpieza, revisión y desinfección.
Sólo figura una indicación de que deben almacenarse a temperatura ambiente en lugar ventilado, y una indicación sobre la colocación de la mascarilla.
“La ausencia de esta información detallada sobre las condiciones de limpieza y revisión no permite esclarecer las condiciones en las que el usuario debe obrar a lo largo de las 48 horas de uso que se declaran como tiempo de duración de la mascarilla autofiltrante, ni cómo reconocer, durante la revisión que se requiere en las instrucciones si la mascarilla está en condiciones de uso o no”, apuntan.