La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han creado una guía de funcionamiento para bares y restaurantes durante el Coronavirus en la que les insta a guardar una separación de dos metros entre las mesas, no ofrecer raciones para compartir y retirar los elementos que puedan suponer un riesgo por su contacto, como son palilleros, servilleteros o botellas de aceite y sustituirlos por envases monodosis, y utilizar manteles desechables.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Reorganizar la distribución del mobiliario en las zonas comunes para garantizar, en la medida de lo posible, la distancia de seguridad. Igualmente, en las terrazas, separar las mesas para permitir esta distancia.
- Indicar en un cartel en el exterior del establecimiento, que los clientes esperen a ser atendidos antes de
sentarse. - Colocar mamparas de separación en los establecimientos cuando las dimensiones lo permitan, no dificultando el movimiento adecuado de los camareros. En especial, es muy recomendable en la zona de caja y
debería valorarse su utilidad para separar mesas o grupos de mesas. - Retirar los elementos que son de difícil limpieza y desinfección, como las cartas y elementos de decoración. Las cartas se pueden sustituir por carteles plastificados en la pared o pizarras con el menú del día.
Puede aprovecharse la pantalla de la TV para colgar el menú y la carta; en los establecimientos con página web, puede escribirse ésta en la pizarra o cartel, para que los clientes puedan acceder a ella con sus dispositivos móviles. La indicación de que se dispone de la información sobre alérgenos debe estar visible y puede transmitirse de forma oral cuando sea requerida por un cliente. - Retirar también los palilleros, servilleteros, saleros, botellas de aceite y vinagre de uso común y sustituirlos por envases monodosis, facilitándolos en el momento del servicio (no dejar las mesas puestas).
- Utilizar manteles y servilletas desechables y colocarlos en el momento del servicio.
- Instalar dispensadores de solución alcohólica en las entradas y salidas, así como a la salida de los aseos.
- Tener previstas las medidas higiénicas del personal y clientes: acceso a geles desinfectantes y, en su caso, guantes y mascarillas.
- Eliminar el buffet y cualquier sistema de autoservicio. En el caso de establecimientos que sólo se dedican a este sistema de comidas, deberán modificar la sistemática de funcionamiento, de forma que el cliente pueda elegir los platos, pero no acceda a ellos hasta el final, siendo los manipuladores los que sirvan los platos, y eviten que los clientes puedan tocar nada más que sus bandejas. Serán los trabajadores quienes colocarán en las bandejas los cubiertos, vasos, servilletas, así como los aderezos y condimentos monodosis requeridos por los clientes.
- Simplificar los productos/servicios que se van a ofrecer para que no requiera exceso de manipulaciones que los hagan inviables, al menos hasta que se haya rodado en el funcionamiento y se pueda realizar de
forma adecuada. Por ejemplo, para ciertas comidas, proveerse de ingredientes semiprocesados. No ofrecer raciones para compartir, sino tapas/platos individuales. - Ofrecer alternativas como que los clientes llamen con antelación para escoger el menú, evitando esperas innecesarias en el local o preparación de comidas que no se van a consumir, etc.
- Considerar cartelería para manipuladores y clientes: advertencias de lavado/desinfección de manos, mantener distancias, colocación correcta de mascarillas en su caso, etc.