“Desde hace unos meses los pediatras del Centro de Salud de Adelfas, situado en el distrito madrileño de Retiro, están de baja”, denuncian las familias con niños pequeños del distrito de Retiro que están recogiendo firmas en Change.org. Ya han recogido más de 14.500.
Desde hace unos meses los pediatras del Centro de Salud de Adelfas, situado en el distrito madrileño de Retiro, están de baja y no han sido sustituidos de forma que haya una atención permanente, por lo que estamos sufriendo el abandono del cuidado de la salud de nuestros hijos e hijas.
Los problemas de atención pediátrica eran ya patentes antes de la aparición del COVID19 y la situación ha ido haciéndose insostenible estos últimos meses. Con la pandemia ya se eliminaron algunas de las revisiones del programa del Niño Sano del calendario (el calendario de revisiones médicas de los niños de 24 meses a 14 años), lo que resulta muy grave en la detección de problemas de salud y desarrollo, que luego estallan con especial virulencia durante la adolescencia.
Y lo que es peor: las revisiones no sólo no se han recuperado, sino que ahora se hace imposible pedir cita tanto de forma rutinaria como cuando se ponen enfermos. La ausencia sistemática de pediatras en el centro de salud lastra la salud de nuestros hijos e hijas, satura las urgencias e impide un seguimiento del desarrollo de nuestros pequeños.
Las únicas alternativas que nos han estado ofreciendo, en el caso de mayores de 7 años es la atención de urgencia por los médicos de familia del centro. Si el niño es menor de 7 años ni siquiera les atienden, sino que son remitidos a otro centro de salud o a urgencias de un hospital. Este parche no asegura el seguimiento en el desarrollo y salud de nuestros hijos e hijas. La asistencia pediátrica es insustituible y ahorra gastos futuros al sistema sanitario de salud, al anticipar, tratar y atajar posibles enfermedades de desarrollo posterior.
Al contactar con el centro nos han informado de que no hay sustitutos de forma permanente en pediatría, sino que son temporales que están unos días y dejan de ir, debido a la saturación de pacientes y las condiciones precarias de contratación y al estrés diario al que están sometidos.
La Comunidad de Madrid debe de manera urgente replantearse las condiciones del colectivo médico y sanitario y aportar una seguridad laboral que nos permita tener un servicio médico universal y de calidad. Es una evidencia que otras Comunidades Autónomas, aun en tiempos de pandemia, consiguen tener equipos de pediatría sólidos, a la par que mantener programas de revisión de la salud de la infancia. ¿Por qué la Comunidad de Madrid no es capaz de captar y retener el talento sanitario sabiendo que es una región atractiva en la que se forman miles de médicos cada año?
Reclamamos, como parte implicada, el derecho que tienen nuestros hijos e hijas a una atención primaria de calidad y que no están recibiendo desde hace más de año y medio. Quisiéramos recordar que el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad es un derecho de todos los ciudadanos, también de los más pequeños, y que viene garantizada por la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico.
Somos muchas las familias directamente afectadas por la ausencia o escasez de pediatras en el centro de salud Adelfas.Esperamos podamos tener una respuesta y pronta solución a nuestra más que legítima demanda.
Este domingo 24 de noviembre de 2024 ha tenido lugar un incendio en la cocina…
Este domingo 24 de noviembre de 2024 a las 12.00 horas un motorista de 50…
Este domingo 24 de noviembre de 2024 por la tarde la A-5 se encuentra cortada…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 12.50 horas un trabajador de 53…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 a las 17.45 horas un trabajador de 31…
Este viernes 22 de noviembre de 2024 de 08.10 a 09.40 horas los trenes de…