Activado el nivel naranja de emergencia en la capital

Madrid,

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado este viernes 13 de marzo de 2020 un decreto por el que se declara el nivel naranja del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM), en coordinación con la activación del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) por parte de la Comunidad de Madrid ante la evolución de la situación sanitaria y de la propagación del Covid-19.

La activación de este nivel supone, tal y como recoge el decreto aprobado, otorgar mayores competencias a los servicios de emergencias (SAMUR-Protección Civil y Bomberos) y habilita al cuerpo de Policía de Madrid a través de la Dirección General de Policía Municipal a adoptar las medidas necesarias que garanticen el estricto cumplimiento de todos los acuerdos que se tomen en esta situación de emergencia.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, se han reunido por la mañana con los responsables de los principales servicios municipales considerados esenciales para afrontar la crisis provocada por el coronavirus. En el encuentro, en la que también ha participado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, han estado presentes el director general de Emergencias, Enrique López Ventura; el director general de Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; la subdirectora general de SAMUR-Protección Civil, Carmen Camacho; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrándiz y el comisario general de Policía Municipal, Teodoro Pérez.

El 100 % de la plantilla de los tres Cuerpos de emergencias y seguridad de la ciudad de Madrid continuarán prestando servicio mientras dure esta crisis, en concreto 5.600 policías municipales, 1.500 bomberos y 800 sanitarios de SAMUR-Protección Civil. A todos ellos, el alcalde y la vicealcaldesa les han transmitido su reconocimiento por la labor que desempeñan, así como un mensaje de ánimo y confianza para que afronten un momento tan excepcional como el que está viviendo la ciudad de Madrid con su firme respaldo.

El alcalde ha aprovechado esta reunión para recalcar la necesidad de que la población se mantenga en sus domicilios, “la mejor opción para prevenir la propagación del coronavirus es permanecer en casa y evitar aglomeraciones. Es una cuestión de responsabilidad personal”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *