La médico Margarita del Moral González, en primera línea contra el Coronavirus desde marzo de 2020, recibió en junio de 2020 la Cruz del Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco y en febrero de 2021 una Mención Especial dentro del Premio Soldado Idoia Rodríguez -un premio que promueve la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas- por el trabajo desarrollado durante la pandemia.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982 y especialista en Medicina de Familia, es desde hace 13 años médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. Es decir, ‘médico de puerta’. Desde hace un año “sufro las consecuencias de la pandemia”.
En marzo pasado, recuerda, “nos sorprendió la entrada de un gran número de pacientes, muy graves en muchos casos, de lo que pensábamos sería una epidemia estacional que pronto nos desbordó. Tuvimos que recurrir a todo tipo de recursos materiales y humanos para salir adelante. En abril, ya más organizados, y viendo que el virus había venido a quedarse, se abrió un área de media estancia (también llamada ‘hospital de campaña’). Allí estuve durante todo el mes, atendiendo pacientes menos graves que no requerían ingreso urgente, algunos de los cuales se trasladaban a Ifema”.
Marga del Moral es una de las sanitarias Admirables 2021.