Sólo 14 pacientes han usado la máquina donada por Amancio Ortega: uno de ellos, un directivo del hospital de La Paz

Madrid,

La máquina de resonancia magnética donada por Amancio Ortega al Hospital de La Paz, que es la más avanzada de España en el tratamiento del cáncer porque radia de forma más precisa, siendo así menos dañina, sólo ha sido usada por 14 pacientes desde diciembre de 2021, uno de ellos un directivo del hospital, según denuncian los sanitarios del servicio de radioterapia del Hospital La Paz.

Los pacientes de cáncer de Madrid que son derivados a este hospital utilizan las otras tres máquinas de radioterapia de este centro, que están “saturadas”. Prestan servicio a casi 1.500 pacientes anuales.

Con la máquina donada por Amancio Ortega los pacientes sólo requieren cinco sesiones de tratamiento, mientras que con el resto, sin el apoyo de la resonancia magnética, se necesitan unas 30 sesiones.

Esta máquina, llamada MR Linac, es la más sofisticada del sector emplea precisión molecular guiada por resonancia magnética lo que permite visualizar mejor el tumor y adaptar el tratamiento a cada paciente.

Los sanitarios del entro denuncian que está siendo “infrautilizada”.

¿Por qué no se usa la máquina donada por Amancio Ortega?

El argumento para su poco uso en España es que “la máquina necesita profesionales muy cualificados para poder utilizarla”.

La Fundación Amancio Ortega no investiga el uso que cada institución hace de sus donaciones y no realizará ninguna auditoría.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *