C. Linares.- Los miles de enfermeras y médicos que cada tercer domingo de mes se dan cita en el centro de Madrid para protestar contra los recortes en Sanidad han estado este 15 de diciembre acompañados por los profesores y científicos que, en sendas mareas verde y roja se han unido a la marea blanca en defensa de lo público.
En esta ocasión, los participantes de las tres mareas se han unido bajo el lema “sin Educación no hay Ciencia y sin Ciencia no hay Sanidad!’ para recorrer la distancia que separa Atocha de la Puerta del Sol.
La marea blanca contra de la externalización de seis hospitales estaba convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que integran los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, USAE y AFEM, además de plataformas de profesionales y ciudadanos; la verde, por la Asamblea Marea Verde Madrid de la que forman parte CCOO, el Sindicato de Estudiantes, la FAPA y varias plataformas por la escuela pública; y la roja, por la Asamblea General de la Ciencia, un movimiento horizontal de científicos de universidades y organismos de investigación, que defienden la importancia de las políticas de I+D+i y rechazan el “desmantelamiento del sistema público de investigación”.
La manifestación arrancó a las 12.00 horas en Atocha y, al llegar a Sol, se leyó un manifiesto denunciando que “los servicios públicos están siendo gravemente agredidos en un intento de desmantelar el modelo social en beneficio de intereses partidistas y económicos”.
Contra los presupuestos que se aprueban esta semana
Según los manifestantes, los presupuestos regionales de 2014 que se aprobarán esta semana ahondan en “el deterioro y privatización” del sistema sanitario, con un recorte de 130 millones mientras continúan “las derivaciones a centros privados”, y se privatizan servicios como la Lavandería Hospitalaria y las unidades móviles del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, señalan.
En materia de Educación, denuncian que los “constantes recortes y reformas ponen en claro riesgo” el ejercicio de este derecho fundamental, y reiteran su rechazo a “la subida de tasas, las fusiones de centros, la supresión de las becas de comedor”, además de la segregación y el “retroceso educativo por ideología” que a su juicio representa la Lomce.
Y la marea roja denuncia que las políticas gubernamentales buscan “desvirtuar la esencia de la investigación” en aras de la “especulación”, un modelo que ya “ha tirado por la borda numerosos proyectos, desperdiciando la inversión en personas y en años de búsqueda”.
Esta gran marcha tiene lugar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara la recusación del juez Martínez Tristán para presidir la sala que resolverá los recursos contra la externalización, y después de que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, abogara por cambiar el modelo de contratación de sanitarios.
Asimismo, a la marcha han acudido miembros de la Lavandería Central Hospitalaria, en protesta por la reciente externalización del servicio, que Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center gestionan a partir de este mes, y trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.