En Madrid, uno de cada cuatro ciudadanos ha consumido psicofármacos del grupo de los hipnosedantes —como Orfidal, Lexatin o Trankimazin— en el último año. “La precariedad laboral, la soledad urbana, la sobrecarga digital, la falta de vivienda accesible y los modelos de vida hipercompetitivos están llevando a miles de personas al límite. Pero en lugar de ofrecer redes de apoyo comunitario, acompañamiento psicológico y alternativas terapéuticas no invasivas, el sistema responde con recetas rápidas y silenciosas”.
Especialmente alarmante es el aumento del consumo de ansiolíticos entre jóvenes, sobre todo mujeres de entre 18 y 35 años.
El 18% afirma tomar Lorazepam, Zolpidem, Diazepam todos los días, el 19% varias veces en semana, el 25% varias veces por mes y el 36% raramente. Por otro lado, el 21% señala que consume cannabis todos los días, el 15% más de dos veces a la semana, el 17% a lo largo del mes y el 41% en pocas ocasiones. En el caso de los analgésicos con opioides, el 11% recurre a ellos todos los días, el 22% varias veces por semana, el 17% varias veces al mes y el 40% raramente. Para la cocaína, el consumo es menos continuado en comparación al resto de sustancias: el 7% consume a diario, el 8% varias veces a la semana, mientras que el 26% indica tomarla solo varias veces al mes y el 55% de forma muy puntual.
Uno de cada cuatro adultos y jóvenes ha consumido hipnosedantes durante el último año
El jueves 18 de diciembre de 2025 la Diputada de Cultura de Álava Ana del…
El ritmo competitivo de las empresas en Madrid ha convertido las dinámicas de equipo en…
Este lunes 15 de diciembre de 2025 a las 10.00 horas los bomberos han ordenado…
Este domingo 14 de diciembre de 2025 a las 22.00 horas una bombona de gas…
Este domingo 14 de diciembre de 2025 a las 09.00 horas un joven 30 años…
El Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid acoge hasta el…