F. Mollá.- Los hospitales generales Beata María Ana, La Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís, San Rafael, Santa Elena y el VOT de San Francisco de Asís han anunciado este miércoles 9 de abril de 2014 su unión y constitución como el mayor grupo privado de la Comunidad de Madrid y el primero sin ánimo de lucro en la región.
Los siete centros pertenecen a órdenes religiosas y juntos suman 1.111 camas hospitalarias.
En 2012, antes de ser grupo, atendieron en total a 53.434 pacientes ingresados, 228.842 estancias, 950.000 consultas externas, 205.839 urgencias, 75.616 cirugías y 6.141 partos. Y ahora lo harán bajo una única denominación: Hospitales Católicos de Madrid (HCM).
El grupo consta de 2.926 empleados, de los cuales 1.079 son médicos. Cuenta con 60 quirófanos, 15 paritorios, 7 unidades de Urgencias, 7 UCI de adultos y 5 Neonatales, entre otras instalaciones, y atienden todas las especialidades médicas.
Al acto de presentación han acudido el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez; el gerente de grupo, Vicente Rodríguez-Mora; y su presidente, Francisco Ferragut.
Rodríguez Mora ha explicado en la presentación del Grupo que el objetivo de esta entidad es aunar “el compromiso social y humano que derivan del ideario católico” con el fin de prioriozar el cuidado del paciente, su salud y su bienestar sobre cualquier otro.
Rouco ha dicho que este grupo realiza una labor de atención al paciente desde los “valores de la Iglesia”. Y el sustituto de Lasquetty ha destacado el “valor sanitario y social” que aporta este grupo de hospitales a la Comunidad de Madrid.
La Junta Municipal de Retiro ha convocado este mes de agosto de 2025 su primer…
Este viernes 1 de agosto de 2025, día de operación salida de vacaciones para miles…
Este miércoles 30 de julio de 2025 a las 16.45 horas se ha declarado un…
Este lunes 28 de julio de 2025 a las 12.00 horas un motorista ha resultado…
Este miércoles 30 de julio de 2025 por la mañana varios accidentes de tráfico han…
En la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de julio de 2025 un camión…
Ver comentarios
Si realmente esta unión es para difundir el espíritu Cristiano, de servicio al necesitado, a la persona sin recursos, es loable y digno de destacar. Pero si siguen siendo entidades al servicio de gente exclusiva que tienen recursos, para seguir lucrándose, no tiene mayor trascendencia.
Son hospitales privados, de pago y bien caro. En ellos no se atiende a nadie que no pase previamente por caja. La Iglesia una vez más trata de confundir y manipular a la opinión pública, pues una cosa es que por definición y prohibición al tratarse de instituciones religiosas no tengan afán de lucro y otra bien distinta que atiendan gratuitamente a personas sin recursos.