El Río Manzanares es el más contaminado por fármacos de Europa

La concejala presidenta de Retiro Andrea Levy Soler habla de su adicción a las benzodiacepinas

Madrid,

España es el mayor consumidor de tranquilizantes del mundo y el río de Madrid, el más contaminado por fármacos de toda Europa, de acuerdo a los análisis de aguas de los ríos de 200 ciudades de todo el mundo del que se desprende que el río que recoge el orín de los madrileños es el que más medicamentos tiene en sus aguas.

El Manzanares registra un promedio de 17 microgramos de fármacos por litro, con un pico de 59,5 microgramos, que le sitúa como el 14º río más contaminado del mundo, como recuerda el programa ‘Otro enfoque: Empastillados’ emitido el 15 de mayo de 2024.

El periodista Jon Sistiaga profundiza en las causas y las consecuencias de que España sea el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, recabando la opinión de expertos y presentando testimonios como el de la concejala presidenta de Retiro Andrea Levy, que explica que comenzó a tomar estos medicamentos para combatir el dolor provocado por su fibromialgia hasta el punto de desarrollar una enorme dependencia. La concejala del Ayuntamiento de Madrid recuerda aquella etapa de su vida y lo que supuso en su actividad política.

Andrea Levy sufrió la ‘cara B’ de las benzodiacepinas

Además de ser el más contaminado por ansiolóticos, el río madrileño Manzanares y el río Jarama llevan niveles más altos de cocaína y anfetaminas, ansiolíticos y opiáceos que ríos similares europeos, según el estudio sobre drogas de abuso y benzodiazepines en los ríos de la región de Madrid publicado en la revista Chemosphere.

Los análisis determinaron que compuestos derivados de la cocaína son “omnipresentes” en las aguas residenciales madrileñas, especialmente elevados el punto que recibe las aguas residuales vertidas de Butarque, como la mayoría de otros estupefacientes.

Pharmaceutical pollution of the world’s rivers

Presence of diclofenac, estradiol, and ethinylestradiol in Manzanares River (Spain) and their toxicity to zebrafish embryo development

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *