L. Torres.- La Consejería de Sanidad ha anunciado este lunes 26 de octubre de 2015 que procederá, a lo largo de las próximas semanas, a sustituir las tiras para medición de la glucosa ‘GlucoMen LX Sensor’, que usan casi 3.000 pacientes diabéticos en la Comunidad de Madrid. Esta medida se adopta tras una alerta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dado que estas tiras pueden dar valores de azúcar en sangre anormalmente altos.
Estas tiras reactivas se utilizan para medir en casa los valores de azúcar en sangre y ajustar con los valores obtenidos la cantidad de insulina que es necesario inyectar. Aunque la alerta no concreta la probabilidad ni el margen de error de las tiras, ni obliga a su retirada, la Consejería de Sanidad considera oportuna su sustitución para garantizar la seguridad de los pacientes diabéticos en la Comunidad de Madrid.
Para adoptar esta medida, los profesionales de Atención Primaria se pondrán en contacto telefónicamente con todos los ciudadanos que las usan para informar y proceder a su cambio y, si se estima necesario, a un reconocimiento por su médico o enfermera. Los pacientes que lo requieran pueden también ponerse en contacto con su Centro de Salud para pedir una cita.