Ya se ha levantado un tercio del nuevo hospital de pandemias de Madrid

Madrid,

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que ha tenido lugar este miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 13.00 horas, el vicepresidente Aguado ha afirmado que el nuevo hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid ya alcanza el 35% de su construcción.

Tendrá 1.000 camas

Costará “alrededor de 50 millones de euros”

Y se empezará a construir “próximamente”

La Comunidad…

Publicada por zonaretiro.com en Miércoles, 24 de junio de 2020

VÍDEO Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

VÍDEO Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Publicada por zonaretiro.com en Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Ayuso resucita como hospital para Coronavirus la Ciudad de la Justicia que costó 105 millones de euros y nunca se construyó

El 30 de marzo de 2020 comenzó a funcionar como segunda gran morgue para conservar los cadáveres del Coronavirus el que iba a haber sido el Instituto Anatómico Forense de la Ciudad de la Justicia de Madrid, una ciudad muerta que costó 105 millones de euros y cuyo desfalco está siendo investigado por la Audiencia Nacional.

El libro de contabilidad o libro mayor del Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid estuvo un año y medio “perdido” y apareció misteriosamente en febrero de 2017 en unos archivos volcados dentro de una aplicación del ordenador de la empresa externa que llevaba la contabilidad de dicho proyecto urbanístico.

Este edificio, conocido como “el dónut” por su forma, que fue segunda morgue del Coronavirus fue el único edificio que levantó Aguirre.

Reformar la maquinaria de frío de este edificio ha supuesto para el Gobierno regional una inversión de varios millones de euros. La instalación original de frío costó casi seis millones, pero estaba inservible debido a su deterioro por el paso de los años. Levantar el edificio llevó algo más de 21 millones de euros, pero desde 2012 se ha devaluado su valor y su tasación actual ronda los 15 millones de euros.

Ahora Ayuso ha anunciado que el nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid para atender a pacientes con Coronavirus en un posible rebrote se construirá en torno a esta morgue, que seguirá haciendo las veces de morgue.

Esta construcción es un “empeño personal” de Ayuso.

Las obras comenzarán a mediados de junio de 2020.

Ayuso lo adelantó en la entrevista que concedió a El Mundo hace un mes:

Así lo ha comunicado la presidenta este lunes 8 de junio, primer día de la Fase 2 de desescalada:

El nuevo Hospital de Emergencias que va a construir el Gobierno regional se ubicará en Valdebebas y estará listo para el próximo otoño.

El objetivo es seguir reforzando el sistema sanitario madrileño con un nuevo centro público frente a posibles brotes de coronavirus COVID-19 u otras enfermedades.

“Madrid sigue trabajando con certidumbre y pasos hacia adelante pero tenemos que prevenirnos ante cualquier adversidad e imprevisto, bien por el COVID-19 o por otras epidemias para el futuro. Todas estas enfermedades serán tratadas en este centro de manera que el resto de hospitales puedan seguir trabajando con normalidad”, ha indicado Ayuso.

La inversión que prevé el Gobierno regional en el nuevo hospital es de 50 millones de euros aproximadamente.

La parcela seleccionada, de titularidad autonómica, está ubicada en la Ciudad de la Justicia, junto a IFEMA y el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Tiene fácil acceso por las vías A-2, M-40, M-11, M-12, M-13 y R-2 y también se puede llegar mediante transporte público, puesto que cuenta con la estación de Cercanías de Valdebebas, a 9 minutos a pie.

Como ha explicado la Ayuso, esta nueva infraestructura contará con más de 1.000 camas, estará dotado de las tecnologías médicas más avanzadas y preparado para ser un nuevo centro de referencia en materia de enfermedades contagiosas.

Además, el Gobierno regional quiere que este centro, cuyas obras comenzarán este mes, se convierta en un punto de referencia de investigación, formación y desarrollo de nuevas soluciones terapéuticas para la lucha frente a ésta y otras posibles pandemias.

Siguiendo el modelo de IFEMA

El éxito experimentado en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid instalado en IFEMA para pacientes COVID-19 hace recomendable seguir el mismo modelo para la construcción del nuevo Hospital de Emergencias. Para poder ser capaz de atender cualquier tipo de epidemia/pandemia en el futuro, el hospital será polivalente, basado en pabellones sectorizables desde el punto de vista de instalaciones y modulación (para habilitar únicamente la parte necesaria), y capaz de adaptarse a cualquier plan funcional diseñado por las direcciones asistenciales.

La superficie total del nuevo Hospital de Emergencias alcanzará casi los 40.000 metros cuadrados organizados en tres pabellones de 7.400 metros cuadrados cada uno, un centro logístico/ Almacén Central del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de 7.900 metros cuadrados; una avenida peatonal, un área administrativa polivalente, una central de instalaciones, un memorial para las víctimas del COVID-19 y un monumento dedicado a los profesionales sanitarios.

Este centro público dispondrá de más de un millar de camas. En concreto, contará con hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, que suman un total de 960 organizadas en torno a controles de enfermería. También habrá un total de 48 puestos de UCI y Cuidados Intermedios. Asimismo, habrá áreas de Diagnóstico por imagen (salas convencionales y portátiles de rayos X, un equipo de TAC, una reserva de ecógrafos, etc) y un laboratorio.

A diferencia del Hospital de IFEMA, tendrá salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder prácticas intervenciones no complejas. También es esencial para evitar contagios diferenciar las circulaciones entre pacientes y profesionales, entre circuito de limpio y de sucio, entre altas e ingresos y entre logística/aprovisionamiento y pacientes. Además, se habilitará un sistema de compuertas para el acceso controlado de personas a determinadas zonas de seguridad por riesgo de contagio o exposición a carga vírica.

Como en el Hospital de IFEMA, dispondrá de un gran espacio de almacenamiento de material sanitario, EPIs, mobiliario de reserva, electromedicina, fungibles y suministros necesarios. Este almacén funcionará de forma habitual como Almacén Central del SERMAS, desde el que se suministrará material a toda la red de centros del Servicio Madrileño de Salud.

Durante el funcionamiento del Hospital en IFEMA se necesitaron camiones refrigerados instalados por la UME como morgue temporal, previo al traslado de cadáveres a las morgues instaladas en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, el Palacio de Hielo de Madrid y el Pabellón de hielo de Majadahonda. En este caso, el propio edificio del Instituto de Medicina Legal estará integrado en el Hospital de Emergencias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *