ÚLTIMA HORA Los enfermos madrileños necesitan urgentemente donaciones de sangre

Madrid,

Cientos de miles de madrileños han abandonado la capital rumbo a sus destinos vacacionales pero miles de vecinos se han tenido que quedar porque se encuentran enfermos de cáncer, porque tienen operaciones programadas que se retrasaron a causa del Coronavirus o porque van a dar a luz. Ellos necesitan donaciones de sangre y las reservas se están agotando.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Y las reservas han descendido mucho: 3.500 bolsas desde el pasado 23 de junio, coincidiendo con la llegada del verano y los viajes y desplazamientos de la población.

Desde hace un mes, la entrada media de donaciones se ha situado en 650 al día mientras el Centro de Transfusión está distribuyendo a los hospitales una media de 850 bolsas diarias. Esto supone un balance negativo de 200 bolsas diarias en las reservas.

A día de hoy 27 de julio, están en alerta roja los grupos de sangre rh negativos y en alerta amarilla los rh positivos.

El grupo AB es el único que tiene unas reservas óptimas.

Tal es la necesidad que hasta el consejero de Sanidad se ha hecho una foto donando sangre.

Entre agosto y hasta el 15 de septiembre se van a necesitar unas 30.000 bolsas de sangre para unos 7.500 pacientes atendidos en los hospitales de la región.

Estos pacientes mayoritariamente son oncológicos y hematológicos o que necesitan intervenciones urgentes.

Pero además, hay cirugías pendientes, desplazadas en su momento para hacer frente a la pandemia del COVID-19 que los hospitales ya han retomado y para las que también se necesita sangre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *