Se trata de un adulto joven cuya pareja había viajado a una zona endémica. Ha sido diagnosticado en el Hospital Ramón y Cajal. Podría ser el primer caso en el mundo confirmado genéticamente de transmisión sexual del virus del dengue.
Su pareja es otro hombre que en septiembre viajó a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte.
El contagio ha sido ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.
El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.
Todos los casos detectados en España hasta octubre de 2018 habían sido importados, como se denominan los casos diagnosticados en personas que habían adquirido la enfermedad en el extranjero.
El primer caso de contagio directo, en 2018 en Murcia
Hace un año, sin embargo, fueron diagnosticados los primeros casos de transmisión autóctona del virus por el mosquito tigre en tres miembros de una misma familia de Murcia; luego, otros dos en la misma región; y, finalmente, un sexto caso en Cataluña. En todos ellos, el insecto pica primero a un caso importado y, tras sufrir un proceso de infección en su organismo, transmite la enfermedad al picar a otra persona.
En septiembre de 2019 fue detectado un nuevo caso en Barcelona.
El de Madrid sería el octavo contagio autóctono registrado en España, aunque en esta ocasión la vía de contagio ha sido distinta a las anteriores.