Este viernes 29 de mayo de 2020 a las 13.05 horas ha aterrizado en el aeropuerto de Lanzarote un avión de Iberia Express procedente de Madrid con 140 pasajeros entre los cuales había un positivo en Coronavirus (un hombre con prueba PCR positiva que había estado en estrecho contacto con un fallecido por COVID-19), según informa el Diario de Lanzarote.
Al parecer, el pasajero con coronavirus embarcó en el avión sin conocer el resultado de la prueba que se le había hecho.
Las autoridades sanitarias intentaron localizarle y se pusieron en contacto con los responsables de la Consejería de Sanidad de Canarias, que activaron el protocolo de aislamiento en cuanto el avión aterrizó.
Así, el Servicio Canario de Salud envió un equipo al aeropuerto César Manrique-Lanzarote para aislar a esa persona y a sus acompañantes más cercanos.
140 pasajeros en cuarentena domicilaria durante al menos 7 días
Fuentes sanitarias han confirmado que se pone en cuarentena domiciliaria el resto del vuelo.
Los servicios sanitarios harán pruebas PCR a todos los pasajeros dentro de siete días.
Antes de ese periodo temporal se considera inadecuado porque, si se hubiera contagiado alguien durante el vuelo, hasta que no pasen esos días daría falso negativo.
Las pruebas serán determinantes antes de proceder a levantar el aislamiento a los pasajeros.
La cuarentena que deberán pasar los pasajeros será en domicilios, si bien desde Sanidad ya se ha buscado un establecimiento aojativo por si no fuera posible el aislamiento en viviendas particulares o así lo prefirieran los viajeros.
Las fuentes apuntan a que a bordo viajaban 140 pasajeros.
Investigación
El pasajero con Coronavirus se había tenido que hacer la prueba PCR porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por covid-19.
Se va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también al resto de viajeros.
Cabe destacar que los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del pasajero.