C. Linares.- Los pacientes madrileños no se librarán del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, contra el que se han posicionado los gobiernos andaluz, canario, catalán, asturiano y vasco. La medida entrará en vigor el martes 1 de octubre y afecta a 43 medicamentos -en 157 presentaciones diferentes– destinados a pacientes crónicos graves enfermos de cáncer, con esterilidad o con hepatitis C. Ellos* deberán abonar un 10% de su coste, con un tope de 4,20 euros.
Mientras las comunidades autónomas gobernadas por el PP acatarán la medida gubernamental, Andalucía (PSOE) y Canarias (CC y PSOE) han manifestado abiertamente su decisión de no aplicarlo, como Cataluña (CiU), que considera que la medida apenas supondrá un ahorro de medio millón de euros, o Baleares (PP), que rehúsa ponerla en marcha en tanto “no haya unas directrices claras, concretas y obligatorias”.
Asturias (PSOE) y País Vasco (PNV) no van a aplicar una medida con la que no están de acuerdo y que tampoco gusta a Navarra (UPN), aunque esta comunidad “buscará alternativas para paliar sus efectos” si entra en vigor.
* Este copago no va a afectar a pacientes no ingresados que acuden a los hospitales a recibir su tratamiento como, por ejemplo, los enfermos oncológicos sometidos a ciclos de quimio.
El motivo de que se dispensen en las farmacias de los hospitales es su alto precio (en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros anuales) o la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.
En la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de julio de 2025 un camión…
Este jueves 24 de julio de 2025 poco antes de las 20.00 horas un ciclista…
Este miércoles 23 de julio de 2025 a las 06.15 horas un hombre de 39…
Este miércoles 23 de julio de 2025 a las 19.15 horas un hombre de mediana…
Este lunes 21 de julio de 2025 por la tarde se ha declarado un incendio…
Este domingo 20 de julio de 2025 a las 22.49 horas un tren Alvia procedente…