Una madrileña de edad avanzada ha denunciado que tendrá que esperar 22 meses (hasta noviembre del año 2023) para que la sanidad pública le haga una ecografía de un bulto que le ha salido en la espalda: “Voy a reclamar, es tremendo…”, lloraba la paciente ante los periodistas como se ve en el vídeo inferior.
No hay “citas preferentes” hasta noviembre de este año 2022
Los médicos denuncian que primeras “citas preferentes” se están dado para noviembre de 2022 (más de diez meses de espera) como poco y que, debido a que los pacientes no pueden esperar, los tienen que derivar a urgencias. Esta paciente a la que se refiere ha quedado con ingresada tras ser diagnosticada de tumor de pancreas y neuropatía diabética.
Hace dos semanas una paciente se presentó en mi consulta con alteración de la marcha y perdida de peso… sabía qué algo malo había, la primera cita preferente se iba para noviembre 2022, tuve que mandarla a urgencias. Ingresada x un tumor de pancreas y neuropatía diabética. https://t.co/duEryFkI1O
— KillerQueen (@iamthekillerq) January 20, 2022
“Las demoras en las citas con especialistas y pruebas complementarias y las limitación de pruebas diagnósticas que se pueden pedir desde primaria está retrasando diagnósticos graves, lo que se va a traducir en una población enferma y pluripatológica”, lamenta este médico de Urgencias, que lamenta que “la neuropatía diabética de esta señora se había producido por el abandono forzado del seguimiento del paciente crónico, y llevaba siendo diabética mas de 2 años sin hacerse una analítica”. Se queja este especialista de que con esta situación no es posible cumplir con la misión de médico de familia: “Prevenir y promocionar la salud”.