Cada día de esta quinta ola de la pandemia del Coronavirus de mediados de julio de 2021 hay unos 3.000 nuevos positivos en Coronavirus en Madrid y los médicos de la Atención Primaria están saturados, con la mitad de sus plantillas de vacaciones y 1.500 plazas permanentes sin cubrir. Un total de 4.723 pacientes están en seguimiento domiciliario recibiendo llamadas telefónicas de sus médicos para controlar su estado de salud.
“Hay centros funcionando con un 30% del personal médico; centros abiertos pero sin médicos en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla”, según el sindicato de médicos Amyts.
Sin suplentes
El doctor Pedro Samblas, de un centro de salud de Valdemoro, cifra “en más de 60 los test de antígenos hechos este viernes 16 de julio, con al menos un 20% de positivos, una barbaridad. Y no tenemos suplentes de ningún tipo para ir de vacaciones”, indica a Efe.
Este verano “nos permiten doblar turnos, es decir, jornada de 7 horas más cuatro de doblaje, 11, y nos pagan un bruto de 200 euros por módulo de cuatro horas. Antes eran 123 euros por doblaje de siete horas pero tuvieron que subirlo porque la gente no quería hacerlos”, explica.
“En mi centro faltan 5 de 18 médicos, cuatro son vacantes permanentes, pero pueden faltar hasta siete si hay bajas puntuales”, según Samblas. “De 300 MIR que terminaron medicina de familia y pediatría, solo 25 se han quedado. No hay médicos que acepten las condiciones en la Primaria de Madrid, ni por sueldos, ni por conciliación ni por cupos de pacientes. Se van a otras comunidades o a los hospitales”.
Las plantillas se han organizado a costa de doblajes. Sin doblar, la consulta es inviable.