Se cumple un año de la primera muerte por Coronavirus en Madrid: una anciana que murió sin saberse que tenía Covid

Madrid,

El martes 3 de marzo de 2020 murió la primera víctima madrileña del Coronavirus: una anciana de 99 años, aunque no trascendió hasta dos días después, porque se le detectó la infección por Covid-19 tras su muerte.

La prueba se le hizo al cadáver el miércoles 4 de marzo de 2020, día en que en la Comunidad de Madrid había oficialmente 76 casos confirmados de Coronavirus.

La primera muerte por Coronavirus en Madrid fue una anciana de 99 años que murió el martes 3 marzo de 2020, como se informó el jueves 5 de marzo de 2020.

Así lo contamos en Zonateriro:

Una anciana de 99 años, contagiada de coronavirus, falleció en Madrid el martes 3 marzo de 2020, lo que supone la primera muerte en la Comunidad madrileña y la tercera en España, según ha trascendido este jueves 5 de marzo de 2020.

A la mujer -que tenía otras patologías previas- se le detectó la infección por Covid-19 tras su muerte, en el Hospital Gregorio Marañón del distrito de Retiro.

En concreto fue este miércoles cuando se le realizó la prueba.

A apenas 200 metros de este hospital se encuentra una residencia de ancianos en la que el miércoles 4 de marzo se detectaron 11 nuevos casos.

Ya hay 89 casos de Coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves 89 casos positivos por coronavirus, frente a los 76 de este miércoles.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 5.074 llamadas, de las que 150 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población más vulnerable, la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

La Consejería de Sanidad ha habilitado seis laboratorios para la realización de las pruebas: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *