Almeida anuncia la funeraria no recibirá más cadáveres de fallecidos por Coronavirus a partir del 24 de marzo si no recibe material

Madrid,

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado este lunes 23 de marzo de 2020 al Gobierno de España que mañana cerrará martes 24 de marzo la funeraria de la capital si no reciben material de protección para sus trabajadores.

Almeida ha enviado este lunes una carta comunicando esta situación al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las cremaciones e inhumaciones”.

Martínez-Almeida pide que si no se le pueden suministrar medios se dé al Ayuntamiento de Madrid la capacidad de acceder a la compra centralizada para poder adquirir dicho material con el que evitar el contagio del coronavirus entre los profesionales de la funeraria municipal.

En Madrid, las funerarias son públicas desde el mandato de Carmena (desde el 16 de septiembre de 2016).

Estuvo privatizada de 1992 a 2016

La empresa privada Funespaña fue propietaria hasta el 15 de septiembre de 2016 del 49% de los servicios de los cementerios de la capital.

En diciembre de 1992 el Ayuntamiento, en manos del Partido Popular, privatizó el 49% de la funeraria municipal por 0,6 euros (100 pesetas), de manera que el 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña, el socio privado cuyo contrato expiró el 15 de septiembre pasado y que Manuela Carmena decidió remunicipalizar.

Funespaña ganó 62 millones de euros con los decesos desde 1992

Durante la existencia de la empresa mixta, Funespaña ya recibió una remuneración en concepto de canon de gestión de más de 37 millones de euros, a los que han de sumarse los dividendos de más de 25 millones de euros.

La nueva empresa municipal ha nacido con capital íntegramente público y concentra la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales, subrogando el Ayuntamiento a los más de 500 trabajadores contratados por la EMSFM que gestionaba el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *